Borrar
Facultativos en la concentración del Hospital Universitario Central de Asturias.

Ver fotos

Facultativos en la concentración del Hospital Universitario Central de Asturias. MARIO ROJAS

Coronavirus en Asturias | «Los recortes en Sanidad siempre acaban traduciéndose en muertes evitables»

Los médicos se concentran contra el «decretazo» y piden su eliminación y criterios homogéneos para el abordaje de la pandemia

L. R. LORENZO / E. FANJUL / CH. TUYA

OVIEDO.

Viernes, 23 de octubre 2020, 01:26

Comenta

«Los recortes en Sanidad siempre acaban traduciéndose en muertes evitables». Este fue uno de los mensajes que pronunció ayer el presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, en el HUCA. Este centro fue el escenario de la concentración de más de 40 facultativos contra el «decretazo» el Real Decreto-Ley 29/2020, para mostrar la repulsa ante una normativa que permite «la contratación de médicos sin especialidad, que otras categorías sean contratados como médicos», entre otros puntos.

Este fue el inicio de las acciones por la huelga convocada a nivel nacional el próximo 27 de octubre y que se hará el ultimo martes de cada mes. A esta concentración realizada en al menos un centro sanitario de cada comunidad, se sumaron el Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas y Cabueñes.

Los médicos exigen «la retirada inmediata del decretazo por poner en grave riesgo la seguridad de los pacientes». La segunda exigencia es «la solvencia financiera de nuestra sanidad que permita dar una asistencia de calidad, con un aumento de la financiación para adecuarla a la media europea». La tercera, «criterios homogéneos y consensuados en línea con las recomendaciones de expertos para el abordaje de la pandemia». A su vez reclaman abordar «los problemas que están provocando la saturación crónica del sistema sanitario público de forma consensuada y la aplicación inmediata de soluciones» y exigen un «pacto por la Sanidad que asegure la calidad asistencial».

Por otro lado, el comité de empresa de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado logró, tras concentrarse en su puerta, una reunión con el director general de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez. Le exigen la incorporación de todas las vacantes de enfermería, ya que consideran que la plantilla adolece de refuerzos. En el encuentro, Rodríguez les emplazó para la próxima semana. Ofertarán un total de 305 plazas. Desde este Comité de Empresa, expresan «nuestra total disconformidad con esta decisión, y exigimos que se oferten las plazas vacantes en su totalidad. La decisión contraria conllevaría denuncias, además del perjuicio causado a las personas que, habiendo obtenido plaza, deberían desplazarse lejos de sus domicilios habiendo plazas libres sin ofertar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | «Los recortes en Sanidad siempre acaban traduciéndose en muertes evitables»