Borrar
Las terrazas, repletas de clientes, en la popular Ruta de los Vinos de Oviedo. ÁLEX PIÑA
Salud cita a los ayuntamientos para fijar un plan contra los contagios entre jóvenes

Salud cita a los ayuntamientos para fijar un plan contra los contagios entre jóvenes

Técnicos de la Consejería mantendrán una reunión de trabajo mañana para coordinar acciones que sensibilicen a la población frente al virus

Eduardo Paneque y Yolanda De Luis

Gijón | Avilés

Miércoles, 28 de abril 2021, 05:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 10% de los casos notificados ayer se dieron entre la población de 15 a 25 años. En mayores de 75 años no hubo ninguno. En esta actualización, la incidencia acumulada a 14 días (IA 14) fue de 286 casos, por los 162 del global de Asturias.

Estas son las cifras que preocupan al Gobierno regional y sobre las que viene alertando las últimas semanas. Ante este escenario, el consejero de Salud pidió el lunes ayuda a los ayuntamientos y consejos de juventud de cara a diseñar campañas de concienciación y sensibilización. Con los primeros, ayer mismo se programó un encuentro para mañana. De momento, no es de primer nivel, sino que se trata de una reunión de trabajo interna con técnicos de Salud del Principado. La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, confirma que «hacía días que ya habíamos empezado a diseñar una estrategia para concienciar a los jóvenes pero hemos decidido paralizarlo hasta mañana que es cuando nos ha emplazado la Consejería». La edil tiene claro cómo se debería de enfocar esa campaña: involucrar a equipos deportivos y músicos que sean referentes para la población de esa edad. Pone como ejemplo a jugadores del Real Oviedo o la banda Muñeco Vudú. Covadonga Díaz también pide que, en paralelo, que «el Principado tenga mano dura a la hora de tramitar las sanciones porque si no te las cobran la situación se relaja».

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también se refirió ayer al aumento de contagios en menores de 25 años. «La concienciación de los jóvenes es algo muy importante; empezamos a tener población inmunizada de más de setenta años y ahora nos quedan ellos que se han convertido en los más vulnerables». En su ciudad, el primer día de alivio de las restricciones trajo consigo aglomeraciones bajo los soportales de Galiana. Monteserín reconoció que «tuvimos un fin de semana un poco loco», pero presumió de municipio: «En general ha habido unos índices altísimos de responsabilidad por parte de los avilesinos». Ahora, pide que se «mantenga el esfuerzo hasta finales de verano».

Las acciones de la Consejería para con esta franja de edad aún están por definir y abiertas a las sugerencias de los consistorios. En principio, los grandes: Gijón -que aún no tenía constancia de la invitación-, Oviedo y Avilés. No está previsto ampliarlo a las de tamaño medio ni canalizarlo a través de la Federación Asturiana de Concejos puesto que lo que preocupa ahora mismo son los de mayor densidad poblacional y con porcentajes más elevados de casos. «Lo importante es no criminalizar a la juventud», insistió el consejero Pablo Fernández Muñiz el lunes. Máxime, según expresó, entre un colectivo que «está especialmente afectado por la fatiga pandémica».

A pesar de la referencia hecha por las autoridades sanitaria, que aún no tiene noticias de Salud es el Conseyu de la Mocedá de Asturias. Aunque no han planificado campañas conjuntas desde el verano el ofrecimiento siempre ha estado ahí. Su presidente, Álvaro Granda, lamenta la «descoordinación de todas las administraciones» en meses pasados y la «saturación informativa» con mensajes institucionales. Granda cree que hay que desechar «los formatos demasiado agresivos, muy repetitivos y poco orientados a la juventud». En su opinión, las acciones deberían de encaminarse por «utilizar personas famosas y con un diseño en redes sociales, ahí donde los jóvenes consumen contenidos». «Estamos encantados si la Consejería quiere contar con nosotros», concluye Álvaro Granda.

De esta estrategia también quieren formar parte los docentes quienes echan en falta que no se les hayan dado más indicaciones que un denso documento. Fuentes sindicales apuntan a que «cada uno ha ido aplicando el sentido común y organizando sus propias charlas en clase».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios