Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Salud, Pablo Fernández (en el centro, con americana beige), en la muestra 'Artistas por Médicos del Mundo' en Trascorrales. LORENZANA
Coronavirus en Asturias

Salud pide «responsabilidad» tras multiplicarse por cuatro los contagios de covid en un mes

El consejero de Salud en Asturias advierte de «muchos contagios entre los profesionales» de la salud y de que podría tener que reducirse la actividad programada

OLGA ESTEBAN | RAFA FRANCÉS

Miércoles, 6 de julio 2022, 04:26

Comenta

«Estamos preocupados». El consejero de Salud, Pablo Fernández, no pudo ayer ocultar la gravedad de la situación, tras conocer la última actualización de los datos covid en todo el país y también en España. Puede que oficialmente no se haya hablado de séptima ola (aunque hay sanitarios que dicen que ya es la octava), pero los números son evidentes: Asturias ha contabilizado 1.916 casos en tres días. Eso supone nada menos que cuadruplicar los contagios que se notificaban hace un mes. En el informe del 7 de junio se informaba de 470 positivos en los tres días anteriores. Ahora, como queda dicho, han sido 1.916. De esos, 1.110 son de personas mayores de 60 años, la única franja a la que en principio se realizan PCR y que monitoriza el ministerio.

Además, en estos momentos hay 290 personas ingresadas, cuando hace una semana eran 195, es decir, han ingresado 95 pacientes en siete días. De esos, 15 están la UCI, cuando hasta hace un mes lo habitual es que la cifra no pasara de diez. En la última semana se han registrado 13 fallecidos, con edades entre los 42 y los 91 años. Nueve de esos fallecimientos han sido en solo tres días entre el 30 de junio y el 3 de julio. Con todo, Asturias sigue en el nivel de riesgo medio.

Pero el Principado tiene claro que la evolución irá, probablemente, a peor, si nos fijamos en territorios que «van una semana o diez días por delante». Pablo Fernández se mira en las comunidades con incidencias más altas y aumentos más importantes. «Aunque en Asturias no haya subido tanto, sí estamos muy preocupados, y puede ocurrirnos lo mismo que está pasando en otros sitios, como en Madrid o Galicia. No sería nada extraño que en los próximos días tuviéramos un aumento similar». De alguna forma, por tanto, se asume que lo peor está por llegar.

Pese a todo, el Gobierno regional no habla de poner en marcha medidas ni restricciones, sino que hace un «llamamiento a la responsabilidad individual», aunque «estemos todos muy cansados y preferiríamos que no nos estuvieran hablando de covid». Una responsabilidad que pasa, dijo el consejero, por atender a las recomendaciones: usar la mascarilla no solo en los lugares en los que es obligatoria (transporte público, farmacias, centros sanitarios...) sino en todos aquellos donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad o que haya aglomeraciones. También ante personas vulnerables. «Son cuestiones que ya sabemos, como la ventilación o el lavado frecuente de manos, pero que ahora tienen más importancia que las semanas anteriores». El consejero hizo también un llamamiento a quienes no tengan la pauta completa de vacunación.

Tal y como explicaba el consejero, las cifras del último informe del Ministerio de Sanidad reflejan un empeoramiento de la situación en todo el país. La incidencia acumulada entre mayores de 60 años (la única que se mide desde finales de marzo) llegaba a los 1.135 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (en Asturias es de 974); el número de personas ingresadas en los hospitales con covid ha aumentado un 13% desde el viernes, de 10.249 hasta 11.586. Y también sube el número de pacientes que requiere cuidados intensivos: un 11,3%, y se sitúa en 502. Aunque también es cierto que estos últimos niveles siguen siendo de los más bajos de la pandemia. En Asturias, la ocupación de camas covid es del 6,68% y en la UCU del 4,27%.

«Hay que poner en marcha el sentido común por parte de todos y hacer un llamamiento a la responsabilidad», dijo el consejero. Porque nuestro nivel de riesgo medio puede convertirse en alto en unos días, porque «se están contagiando muchos profesionales sanitarios» y porque «si los ingresos siguen aumentado, habrá que reducir la actividad programada», advirtió Pablo Fernández. El consejero había explicado que este mes de julio la actividad hospitalaria es mayor que otros veranos, por los planes para reducir las esperas. Pero es posible que esos planes tengan que volver a esperar.

Los sanitarios asturianos ya habían mostrado su preocupación. Esta misma semana han advertido sobre la «bomba de relojería» que suponía afrontar un verano con más actividad, más covid y menos personal. El consejero de Salud negó esto último y aseguró que «hay medidas de refuerzo muy importantes en marcha». En concreto, dijo, hay «más profesionales este verano que en el verano de 2019», antes de la pandemia. En el Hospital de Cabueñes, aseguró, hay «130 enfermeras más» que entonces y «139 técnicos más». «Ayer (por anteayer) había mil enfermeras trabajando en el hospital», aseguró un día después de que CSI se movilizar por la «situación límite» del personal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salud pide «responsabilidad» tras multiplicarse por cuatro los contagios de covid en un mes

Coronavirus en Asturias: Salud pide «responsabilidad» tras multiplicarse por cuatro los contagios de covid en un mes