Salud descarta que la vacuna causara la trombosis de la mujer ingresada en Mieres
El Principado afirma que la vacunación masiva a los mayores ha evitado más de 300 muertes en los geriátricos asturianos en los últimos dos meses
Y. GONZÁLEZ | CH. TUYA
OVIEDO.
Miércoles, 7 de abril 2021, 04:08
La Consejería de Salud descartó ayer que la trombosis sufrida por la mujer asturiana de 55 años ingresada en Mieres sea del tipo cerebral de senos venosos, es decir, del tipo que algunos científicos relacionan con la vacuna de AstraZeneca. La paciente, confirmaron fuentes sanitarias, presenta una buena evolución y permanece ingresada en el Hospital Álvarez-Buylla.
Los últimos estudios de radiodiagnóstico confirman así lo que apuntaban ayer los especialistas médicos en este periódico, considerando «poco probable» que la vacuna de AstraZeneca fuera la causante del coágulo de esta paciente, que había recibido el fármaco de la compañía anglo-sueca el 26 de marzo.
La letalidad cae un 68%
Para la Consejería de Salud, la vacunación contra la covid sigue siendo la única herramienta válida para frenar la pandemia de coronavirus. Y se apoya en datos como los recabados por el Observatorio de la Salud de Asturias. Según su último informe, la vacunación masiva a los mayores ha evitado «más de 300 muertes» en geriátricos «en los dos últimos meses».
Noticia Relacionada
Mieres cerrará el domingo si no mejoran sus datos de contagios
Dice el documento que «los decesos de personas con domicilio en una residencia comenzaron a disminuir a partir de la tercera semana de este año por la campaña de inmunización, que se puso en marcha el 27 de diciembre». En la misma línea, afirma que «el número de óbitos por coronavirus en centros geriátricos llegó a ser diez veces menor que el registrado fuera de ellos».
A su vez, indica, «la letalidad, es decir, la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por esta dolencia en un periodo y área determinados, ha bajado un 68% en los centros sociosanitarios en relación con la primera ola».
Unos datos que ya se apuntaban en cada evaluación semanal del daño causado por esta tercera ola en la oferta geriátrica. Los números del Observatorio de la Salud dejan claro que ha habido «una reducción del 72% de los decesos frente a la primera ola».
En cuanto al volumen de contagios, esta tercera ola apenas se ha notado en los centros sociosanitarios. «El número de contagios ha disminuido un 88% respecto a la primera ola y un 67% con la segunda». Todo por «los cribados, que han permitido identificar los contagios de manera precoz y rebajar la letalidad del virus.