Coronavirus en Asturias | Salud advierte del riesgo de repuntes y vuelve a insistir sobre la elevada presión asistencial
Casi el 3% de los asturianos ya ha recibido ambas dosis de la vacuna
El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha alertado de que aún no es momento de «triunfalismos ni flexibilizaciones prematuras» de cara a la Semana Santa, pese a haberse registrado en Asturias el menor número de casos de coronavirus en un mes. Ha advertido también que durante las próximas semanas las cifras de fallecidos «aún serán elevadas». De hecho, la ocupación en UCI llega al 70%. Asimismo, «se complica» la situación asistencial en la región y ha reiterado el «riesgo» de repuntes a causa de la cepa británica que sufre el Principado.
Por otra parte, casi el 3% de los asturianos ya ha recibido ambas dosis de la vacuna, por lo que ha completado el ciclo. Así lo ha afirmado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en declaraciones previas a su comparecencia en la Junta General del Principado para explicar el programa de vacunación. Fernández Muñiz ha asegurado que en Asturias ya se han administrado 7 vacunas por cada 100 habitantes.
Ante este «enorme» trabajo, «que a ojos del resto del país, se está poniendo como ejemplo a seguir», el consejero de Salud ha explicado que «no sería admisible que se viera empañado por tratos de favor que no consentiremos». También ha rechazado las faltas de respeto «infundadas» a los que hacen posible este proceso.
Sobre la muerte de Pablo Riesgo
Además, Pablo Fernández Muñiz ha enviado sus condolencias públicamente a los familiares, compañeros y allegados de Pablo Riesgo, el técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el hospital de Jove fallecido el pasado domingo. «Un joven que tras sufrir y superar la enfermedad en la segunda ola, seguía cuidando de nosotros al reincorporarse al trabajo», ha señalado.