Borrar

Salud volverá a la Residencia Mixta el lunes para iniciar la segunda tanda de vacunación

Hasta el momento ya ha administrado el 85,3% de las 31.247 dosis suministradas y ha inmunizado parcialmente al 3,1% de la población

C. DEL NERO / L. MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 16 de enero 2021, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes comienza la vacunación con la segunda dosis de Pfizer, la que, transcurrida una semana, conferirá una protección del 95% frente al nuevo coronavirus. Ese día, el personal del Servicio de Salud del Principado (Sespa) volverá a la Residencia Mixta de Pumarín, en Gijón, para pinchar por segunda vez a Pepita Paleo -la primera asturiana en recibir la vacuna, el pasado 27 de diciembre-, a sus compañeros de residencia y al personal encargado de sus cuidados. Así lo anunció ayer la consejera de Derechos Sociales y Bienestar. Melania Álvarez destacó que Asturias la campaña de vacunación avanza «a buen ritmo». En estos momentos, son más de 30.000 las personas inmunizadas, unas 17.000 por criterios de exposición y otras 13.0000 por vulnerabilidad, precisó. Esto es, el 3% de la población.

Según los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, Asturias lleva administradas 31.247 dosis, el 85,3% del total de las 36.620 recibidas en estas tres semanas. Solo la superan la Comunidad Valenciana y Galicia.

En las residencias asturianas, el porcentaje de personas que han rechazado la vacunación es del 9%. Entre el personal sanitario en primera línea, al que se empezó a vacunar el pasado lunes, las negativas son «anecdóticas» y en la mayoría de los casos lo son por una causa justificada.

Moderna, en el HUCA

Precisamente con el personal sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se estrenó ayer la inmunización con el segundo tipo de vacuna disponible en la Unión Europea, la de la farmacéutica Moderna, del que el miércoles llegaron al Principado las primeras 1.200 dosis.

En el área sanitaria de Gijón ayer se daba ya por concluida la vacunación del personal del Sespa y el lunes se comenzará a hacer lo propio con el del Sanatorio Covadonga, uno de los dos hospitales privados de la ciudad. En Oviedo, ayer se seguía vacunando en el HUCA a sanitarios de la Clínica Asturias, mientras que en el Monte Naranco ya se ha vacunado en torno al 60% de los trabajadores, no solo de primera línea frente al nuevo coronavirus, sino de todo el hospital.

Noticia Relacionada

Residencia Emilio Meneses

La sección de Sanidad del área IV (Oviedo) del sindicato CSI se mostró muy crítica con el criterio de vacunación: «No hay criterio». Denunció que «se está vacunando a personal no asistencial» cuando aún queda «bastante personal de primera línea», como celadores. «Mientras todos los profesionales de primera línea y que lo hayan solicitado no estén vacunados, no podemos tolerar que se dé preferencia a los trabajadores no asistenciales ni a personal de despachos que no tienen ningún trato con pacientes y que se tendrán que vacunar cuando llegue su turno y no ahora».

Por otro lado, preguntada por el caso publicado ayer por EL COMERCIO sobre la vacunación a los padres de una trabajadora de la residencia Emilio Meneses, en Gijón, con las dosis sobrantes de la vacuna, la consejera Melania Álvarez afirmó que se ha solicitado al centro información para asegurar que se ha seguido el protocolo «en todo momento». Este protocolo, explicó, establece que a cada centro se lleven las dosis exactas de vacuna que se vayan a administrar. En caso de que sobren por «alguna incidencia», está contemplado que se pongan equipos de vacunación y personal sanitario que se encuentren en ese momento en el lugar, ya que una vez extraídas del vial no es posible transportarlas a otro lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios