Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Trabajadores del Hospital de Cabueñes muestran las pancartas con mensajes de protesta en los que piden la dimisión del gerente. E. C.

Coronavirus en Asturias | Los sanitarios de Cabueñes protestan por una presión asistencial «terrorífica»

Afirman que se están habilitando «nuevos dispositivos con el mismo personal» y reiteran su petición de dimisión del gerente y la dirección

EVA FANJUL

GIJÓN.

Jueves, 12 de noviembre 2020, 00:48

Comenta

Los aplausos de protesta volvieron a retumbar en las escaleras y plantas del Hospital de Cabueñes por cuarto miércoles consecutivo. La plantilla del centro sanitario gijonés reiteró así su denuncia de la «terrorífica presión asistencial que afirma estar padeciendo. Una circunstancia derivada del «disloque general en la gestión del hospital» que aseguran les está llevando al límite. El motivo fundamental de su malestar es la falta de personal para hacer frente a un hospital que está casi lleno».

En concreto, denuncian que para hacer frente a la demanda de ingreso tanto en planta como en UCI, «cada vez se abren más dispositivos, pero lo hacen con el mismo personal, lo que es insostenible». Describen «una presión brutal para el personal que tiene que estar doblando turnos para poder hacer frente al aumento de los espacios de hospitalización».

Ponen como ejemplo, la reciente puesta en marcha del hospital provisional instalado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, el conocido como H144, o los nuevos espacios de UCI habilitados en Cabueñes. Reclaman refuerzos con «formación específica» y suficientemente preparados para ofrecer «una asistencia segura y de calidad». Sin embargo, los profesionales que llegan «no lo están y esto agrava la situación en todas las categorías profesionales», insisten los sanitarios.

«Los profesionales que llegan de refuerzo no están preparados y esto agrava la situación en todas las categorías»

Protesta «breve pero intensa»

«No se puede enviar a gente a UCI a sin la preparación adecuada, para algunos es como si fueran a la guerra y está generando una ansiedad tremenda», recriminan. En este sentido, exigen «refuerzos de personal formado» para aliviar el agotamiento que sufre la plantilla. «Hay gente que se pasa seis o siete horas con el EPI, incluso diez en el turno de noche, y lo hacen sin apenas descanso. Es algo durísimo», lamentan.

Ponen como ejemplo del «extenuante ritmo de trabajo» de la plantilla, la concentración de ayer. Fue «una protesta breve pero intensa», dicen. Duró apenas diez minutos, ya que «hay tanto que hacer que la gente no puede parar más tiempo», recalcan.

Destacan como, cada semana hay más plantas covid en el hospital, de hecho, toda la zona par del centro lo es ya, por tanto, los trabajadores de estas plantas con enfermos de coronavirus «solo pueden asomarse un poquito a la puerta para protestar». También continúan reclamando trajes de protección individual para todo el personal que lo necesite.

A las reivindicaciones habituales de los sanitarios de Cabueñes, y que expresan en pancartas durante su concentración en las escaleras y en los recibidores de las diferentes plantas, se sumaban ayer las críticas a algunos mensajes publicados en Twitter por el gerente, Manuel Bayona. Manifestaciones que califican de «desafortunadas y que han generado un mayor malestar y sensación de desamparo entre los trabajadores», aseguran. Por otro lado, reiteran la petición de dimisión tanto del gerente como del equipo directivo. Mantienen «su incapacidad y falta de previsión». Anuncian que el próximo miércoles volverán a concentrarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | Los sanitarios de Cabueñes protestan por una presión asistencial «terrorífica»