Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Sanitarios con equipos de protección individual acceden a una vivienda de Gijón. ARNALDO GARCÍA
Coronavirus en Asturias

Asturias seguirá cerrada en Semana Santa y no ampliará el horario de los bares

El Principado insiste en que no ampliará el horario de apertura de los bares y restaurantes ni el toque de queda

Jueves, 4 de marzo 2021, 01:51

Comenta

La previsión era que ayer el Consejo Interterritorial de Salud -que reúne a los consejeros y el Ministerio de Sanidad- acordase el plan para la Semana Santa. De hecho, durante los últimos días las comunidades autónomas ya habían ido tomando posiciones al respecto. Casi todas bajo esa repetida premisa de que «haya una y no 17». Pero, finalmente, todo quedó en un preámbulo. La ministra Carolina Darias anunció que la decisión definitiva se pospone una semana más a la espera del informe que termine de elaborar hoy la Comisión de Salud Pública. No obstante, Darias se mostró rotunda al término del encuentro: «Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas».

No quiso extenderse en opinar sobre un acuerdo que aún no está cerrado pero a buen entendedor pocas palabras bastan para leer entre líneas. «Adoptaremos todas la medidas que garanticen salvar vidas, que incidan en la contención del virus y limiten la movilidad, como el perimetraje, y las restricciones de contacto social». Esto, traducido, viene a avalar la postura que el Principado llevó a esta reunión. No fue la única, dado que en los últimos días se han ido sumando otras muchas, pero sí la que lo viene repitiendo desde antes y con más ahínco. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, lo repetía nuevamente a la término del encuentro en el Consejo Interterritorial: «No estamos en condiciones de plantear desescaladas ni flexibilizar medidas restrictivas». Y ya no es que se descarte una eventual desescalada en la próximas semanas. Es que el consejero pidió ayer, en dicho foro, que «podamos tener un acuerdo de medidas restrictivas duras». Aquí es, por ejemplo, donde entran los citados cierres perimetrales provinciales.

Fuentes del Gobierno regional aseguraron a EL COMERCIO, que «en ningún caso se va a relajar ninguna de las medidas que ahora mismo están en vigor para toda la región». Y ese en ningún caso, subrayan, «incluye la Semana Santa». Aquí no solo estarían incluidas las más mediáticas a nivel nacional, como son los esos cierren, también otras muchasque afectan intramuros. Por ejemplo, no se contempla un alargamiento del horario de apertura de la hostelería durante dichos días festivos, el toque de queda se quedará entre las 22 y las 6 horas, y los comercios cerrarán a la 20 horas.

«No estamos en condiciones de plantear desescaladas ni flexibilizar restricciones», afirmó el consejero asturiano

De hecho, ahora mismo el Gobierno regional se mantiene expectante ante la situación en determinados concejos que ya no se encuentran en el nivel de máxima alerta, pero cuya evolución parece estancada o al alza. Aunque aún no llegan a los niveles que les harían volver a entrar en ese conocido como nivel 4+, cada vez parece más factible que en las próximas semanas se adopten nuevas restricciones ya a las puertas de la Semana Santa. «Son importantes las medidas que eviten que haya gran movilidad y que haya un exceso de interacción social durante la Semana Santa, ya que esto sería volver a ponernos en peligro».

El presidente regional, Adrián Barbón, ya vino reconociendo en los últimos días los «errores de la Navidad» y ahora lo que le preocupa es que ese patrón vuelva a repetirse. Precisamente esas fechas marcaron un antes y un después entre la desescalada de la segunda ola y el inicio de la tercera, aunque esté siendo ligeramente más suave ayudada por el inicio del proceso de vacunación. No obstante, las curvas de incidencia son claras: superado el día de Reyes, el número de casos y de las incidencias comienzan una nueva escalada hasta el escenario actual que es, como reconocen las autoridades sanitarias asturianas, de un descenso más ralentizado del previsto.

El problema ya no está en que Asturias, y otras comunidades autónomas, sigan firmes en sus posturas de mantener la comunidad cerrada. Es que otras aún coquetean con la idea, o piden abiertamente la apertura. Por ello, la ministra de Sanidad parece ganar el margen de una semana para terminar de convencer a las que no parecen dispuestas a entrar por el aro.

Una problemática en la que ya se vio envuelto su antecesor cuando se cuestionó si las decisiones del Consejo Interterritorial debían tomarse por unanimidad o simplemente era necesario un consenso mayoritario para que tuvieran validez. Carolina Darias pidió ayer que «el consenso sea una realidad y el mínimo común entendimiento se imponga de cara a que las medidas se puedan aplicar en todo el territorio para permitir mantener el objetivo de salvar vidas y mantener el virus a raya». Según explicó en un rueda de prensa posterior a la reunión con los consejeros autonómicos, la palabra que más se repitió durante el encuentro con los mismos fue la de «prudencia» y eso le hace mantener la esperanza de «poder dar la próxima semana una respuesta homogénea de país».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias seguirá cerrada en Semana Santa y no ampliará el horario de los bares

Coronavirus en Asturias: Asturias seguirá cerrada en Semana Santa y no ampliará el horario de los bares