Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Coronavirus en Asturias

Toda el área central de Asturias presenta unos niveles muy altos de riesgo de transmisión del coronavirus

Preocupación por el aumento de la incidencia en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 16 de enero 2021, 02:06

Comenta

El Observatorio de Salud de Asturias advirtió ayer de que la situación por concejos sigue siendo muy preocupante en todo el área central del Principado, y de manera muy especial en el Área Sanitaria III, con incidencias muy altas en Avilés, Castrillón y Corvera, tanto en población general como en personas mayores. También alerta sobre la situación en la que se encuentran varios concejos de las alas de la región, como Tapia de Casariego, Cangas del Narcea, Llanes y Ribadedeva.

La mayor acumulación de casos a catorce días la tiene Oviedo, con 577 afectados, seguido de Gijón, con 468; Avilés, con 279; Grado, con 184, y Castrillón, con 128. Pero hay otros municipios con menos población que, a pesar de tener un número menor de afectados, preocupan porque supone un tanto por ciento elevado, como pueden ser los casos de Corvera, que tiene 60 acumulados en los últimos catorce días, Cangas del Narcea, con 51; Llanes, con 33, y Noreña, con 24.

Un área sanitaria que también preocupa por su nivel de positividad, aunque en los últimos días han mejorado, en la V, integrada por Gijón, Villaviciosa y Carreño. Los datos gijoneses ya han quedado refejados, mientras que Villaviciosa acumuló once casos en los últimos catorce días y Carreño, diez.

El Observatorio de Salud de Asturias no quiere poner paños calientes y advierte de que «no queremos usar eufemismo y repetimos que estamos ante una situación de máxima alerta», sobre todo en lo relativo a la transmisión de la enfermedad.

Las cuencas también tienen un nivel de riesgo alto y donde mejor están las cosas son en los concejos de montaña limítrofes con León y Lugo, pues la gran mayoría de ellos se encuentran en la llamada 'nueva normalidad'.

Los datos cambian un poco si se tiene en cuenta la tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Se considera que el riesgo extremo es cuando se superan los 250. Hay quince concejos en esta situación. Aunque algunos pueden llamar la atención por su escasa población. Las mayores tasas las tienen Grado (1.880), Santo Adriano (1.736), Illas (1.085), Candamo (924), Castrillón (572), Noreña (463), Las Regueras (438), Muros del Nalón (427), Cangas del Narcea (413), Tapia de Casariego (396), Corvera (386), Avilés (357), Ribadedeva (342), Ribera de Arriba (323) y Oviedo (260). La tasa en Gijón es de 172, es decir, no supera el riesgo extremo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Toda el área central de Asturias presenta unos niveles muy altos de riesgo de transmisión del coronavirus