Borrar
En la imaen, aspecto que ofrecía ayer el establecimiento ubicado en La Corredoria, tras haberse procedido a su cierre. En el vídeo, explicación de cómo debe utilizarse la mascarilla correctamente. ÁLEX PIÑA

Tres positivos en una cervecería ovetense fuerzan una llamada a toda su clientela

Salud insta a los usuarios del Urban's en los últimos catorce días a llamar al 112, el 984.100.400 o el 900.878.232 para recibir la indicación pertinente

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Domingo, 26 de julio 2020, 02:46

La Consejería de Salud confirmó ayer un nuevo brote de coronavirus en la cervecería Urban's, ubicada en la plaza del Conceyín del ovetense barrio de La Corredoria. El laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) certificó en la madrugada del viernes la presencia de tres casos positivos, dos empleados y un cliente habitual del establecimiento.

Con este ya son dos los brotes registrados en el Principado desde el fin del confinamiento, tras el detectado el pasado 14 de julio en el occidente de la región con otros tres contagiados y que ya se encuentra controlado.

Según informó la consejería, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con el estudio de posibles contactos mientras que los tres afectados, vecinos del barrio, presentan síntomas leves y permanecen aislados en sus domicilios.

Desde Sanidad se señaló que nada más confirmarse la noticia se puso en marcha inmediatamente un dispositivo para atender de forma rápida y eficaz a los posibles casos o contagios, manteniendo la vigilancia y programando todas los pcr necesarios.

Además, se hizo un llamamiento a los clientes que han frecuentado la cervecería en los últimos 14 días para que se pongan en contacto con el 112 y con los otros dos números de teléfono habilitados para incidencias relacionadas con la COVID (984100400 / 900878232) y, así, puedan recibir indicaciones del personal sanitario. También se recomienda a los posibles afectados que restrinjan su vida social y permanezcan en sus domicilios.

Centro de salud

La Corredoria es uno de los barrios más populosos de Asturias, con más de 23.000 vecinos censados. En las últimas semanas, el personal del centro de salud había reiterado sus protestas afirmando sufrir «presión asistencial» con más de 2.000 cartillas por facultativo. Ayer, en este sentido, el Principado informó que la gerencia del área sanitaria IV procedió a reforzar con personal el ambulatorio de La Corredoria. Además, se han habilitado más puntos de toma de muestras en el AutoCovid ubicado en el aparcamiento del HUCA.

Conocido su positivo, Iván Suárez Fernández, dueño del establecimiento, procedió a cerrar el local inmediatamente y se dirigió a sus clientes a través de un comunicado: «Con toda la transparencia del mundo queríamos informaros, estimados clientes que, ante un positivo de COVID-19 a un miembro del equipo en nuestra cafetería, y por un bien público tanto de nuestro personal como de nuestros clientes, preferimos mantener nuestro local cerrado durante dos semanas». Suárez puntualizó que «por mucha seguridad que nosotros tengamos en nuestros locales, si no colaboramos todos estrictamente poniendo mascarilla para entrar en los locales, las medidas no valen para nada». El sentir del barrio tras conocer la noticia fue de estupefacción. Carlos Rodríguez, vecino, explicó que el viernes «la plaza estaba abarrotada con padres en las terrazas y niños jugando».

Pasadas las dos de la tarde y con las persianas del Urban's cerradas a cal y canto, la Policía Local inspeccionaba el local. Por allí se acercaron varios vecinos, algunos preguntando si había teléfono alternativo al «colapsado» 112. «He llamado pero no responden. Soy población de riesgo y aprensiva con estas cosas», explicó una habitual de la cervecería. Otra clienta relató que «aquí para mucha gente y esto es un susto tremendo para todos».

Ricardo Loaiza, camarero de una cafetería cercana, el Bizcoletas, mostraba su preocupación: «Nos vuelven a cerrar como hace dos meses. Somos varios bares en el barrio y compartimos clientela porque la gente hace la ruta. No sabes quién lo trajo y cuánta gente con el COVID-19 ha pasado estos días por aquí».

Además de estos tres casos, ayer se registraron otros dos positivos, uno en seguimiento estrecho relacionado con un caso importado de Zaragoza y un varón procedente de México, que permanece aislado con síntomas leves en su domicilio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tres positivos en una cervecería ovetense fuerzan una llamada a toda su clientela