Tineo, Pravia y Aller, los concejos asturianos con más población vacunada
Les siguen Gozón, Cangas del Narcea, Carreño y Valdés | La inmunización alcanza al 9,19% de los habitantes de la región
Un total de 151.013 personas, el 14,82% de la población asturiana, ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre. Además, a 93.580 se les ha administrado la pauta completa, lo que implica que la inmunización alcanza al 9,19% de los habitantes de la comunidad. En suma, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha inoculado 244.593 dosis.
El Principado mantiene en marcha la vacunación durante toda la Semana Santa con el fin de finalizar cuanto antes la inmunización de los mayores de 80 años y empezar la segunda semana de abril con el siguiente grupo: los mayores de 70. El miércoles 31 de marzo fue el día que más dosis se administraron, con 8.631, seguido del martes 30, con 8.358.
Por edades, el 70,53% de los mayores de 90 años ha recibido ya los dos pinchazos, por lo que 7 de cada 10 están inmunizados, mientras que al 90,96% de las personas en ese rango de edad se les ha administrado al menos una dosis. Además, el Sespa ha vacunado al 78,12% de la población de 80 a 89 años y el 40,80% de este grupo tiene ya la pauta completa. El siguiente rango etario con un mayor porcentaje de inmunizados es el de las personas de 50 a 59 años, con un 8,53%.
Por municipios, los mayores porcentajes de población inmunizada se concentran en Tineo (15,55%), Pravia (13,85%), Aller (13,04%), Gozón (12,37%), Cangas del Narcea (11,52%), Carreño (11,15%), y Valdés (10,91%).
Del total de vacunas inoculadas, 207.349 son de la farmacéutica Pfizer-Biontech, 21.655 de AstraZeneca y 15.594 de Moderna.
Los datos actualizados sobre el proceso se pueden consultar a diario en el siguiente enlace: https://cutt.ly/fcenCJh, en la pestaña «Vacunación».
Además, Salud ha habilitado la línea telefónica 984 016 114 para ofrecer información a la ciudadanía sobre la campaña. Se trata de un sistema automatizado para resolver las dudas frecuentes. Mediante la llamada a este número, los usuarios podrán verificar y actualizar su teléfono de contacto, a través del cual recibirán la cita del Servicio de Salud para la inmunización.
Profesionales esenciales
La última actualización de la Estrategia de Vacunación acordada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades señala que el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte ante el contagio por coronavirus es la edad, concretamente tener más de 60 años. En ese sentido, se autoriza la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 55, lo que permitirá dar prioridad a la inmunización de profesionales esenciales de 56 a 65 años. Dentro de este grupo, la vacunación de los menores de 55 se acometerá progresivamente en las próximas semanas, según la disponibilidad de viales.
Así, el fármaco de AstraZeneca se reserva para el grupo de población de 65 a 56 años, mientras que las vacunas basadas en el ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, se destinan a personas de 70 años y más, las que tienen mayor probabilidad de mortalidad y patología grave.
En Asturias está en marcha el proceso de inmunización paralelo de dos grandes grupos: por una parte, los profesionales esenciales recogidos en la estrategia nacional, que reciben el suero de AstraZeneca y, por otra, el segmento de población de más de 80 años, al que se le administran dosis de ARN mensajero.
El Sespa espera finalizar la inoculación de la primera dosis a los mayores de 80 años en breve, con el fin de iniciar gradualmente la del siguiente grupo de edad, el de 79 a 70 años, en la segunda semana de abril. Más adelante, en función de los viales que vayan llegando, comenzaría a aplicarse la profilaxis al colectivo de 69 a 66 años.
Las autoridades sanitarias confían en que este mes aumente de manera notable la llegada de viales de Pfizer y que se estabilice también la recepción de dosis de Moderna y AstraZeneca para agilizar la campaña de inmunización a lo largo de las próximas semanas.
Salud recuerda que la vacunación no implica una relajación de las medidas de protección y subraya que es necesario continuar utilizando mascarilla, lavar frecuentemente las manos, respetar la distancia social y limitar las reuniones para frenar la expansión del virus.