Coronavirus | El Día de Asturias se prepara sin fiestas y con un acto institucional reducido
El Principado renuncia a organizar el tradicional mercado, pero busca fórmulas para hacer una entrega de medallas sin riesgos de contagio
R. MUÑIZ
gijón.
Martes, 11 de agosto 2020, 01:35
El Principado quiere predicar con el ejemplo y por ello prepara un Día de Asturias difente, compatible con las prevenciones que reclama para contener la propagación de la COVID-19. Por de pronto, el Ejecutivo regional trabaja con una previsión que de mano descarta la celebración de los actos habituales, entre los que se contaban el mercado tradicional, además de conciertos y otros eventos.
En cuanto a las Medallas del Principado, la previsión es que tampoco se organice una ceremonia similar a la de otros años, aunque es posible que sí haya un acto institucional, más reducido, aún por definir. El año pasado la distinción máxima, la de oro, fue otorgada a la Brigada Central de Salvamento Minero y, a título póstumo, a quien fuera alcalde de Gijón y presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. La investigadora Rosa Menéndez, la red de casas de acogida y la escultora María Jesús Rodríguez completaron el plantel con la Medalla de Plata. El acto de entrega de las distinciones civiles se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe, el 6 de septiembre, con la asistencia de 1.500 personas, entre las que se contaban cinco expresidentes autonómicos y la entonces ministra María Luisa Carcedo, por citar algunas autoridades.
Arenas de Cabrales fue la localidad que acogió la agenda festiva del Día de Asturias, lo que hizo con visitas a queserías, conciertos de tonada, exhibiciones de cultura tradicional y deporte rural, además de catas gastronómicas. Todo un atractivo que disfrutaron miles de asturianos.
Este verano la pandemia manda. Toda celebración de este tipo debe plantearse primero a un comité técnico que supervisa el riesgo de contagio que supone y aconseja su suspensión o establece las medidas que permitan sacarlo adelante. En esa criba se han caído entre otros la Feria Internacional de Muestras, el festival Tsunami Xixón, tanto en su modalidad original como en otra variante de pequeño formato.
Las restricciones del Principado constrastan con otros territorios. En Gijón se llegó a un acuerdo para no celebrar la feria taurina de Begoña, mientras en el Puerto de Santa María (Cádiz) hubo toros, teóricamente con el 50% del aforo vendido, pero luego con esos 5.300 asistentes concentrados en los mismos tendidos.