Diez concejos asturianos están en riesgo alto por el impacto de la covid
Santo Adriano, seguido de Quirós y Soto del Barco, son los municipios que se encuentran en mayor nivel de alerta en el Principado
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Martes, 29 de diciembre 2020, 01:08
La covid eleva a diez los concejos asturianos que están en riesgo alto por el impacto de la pandemia. Según el Observatorio de Salud en Asturias, Santo Adriano es el que encabeza la decena de municipios que se encuentran en nivel tres de alerta. A este le siguen Quirós, Soto del Barco, Teverga, Las Regueras, Llanera, Castrillón, Mieres, Valdés y Tapia de Casariego. Este índice se calcula atendiendo a varios indicadores como son la incidencia acumulada a siete días, ese mismo parámetro pero con los mayores de 65 años, la trazabilidad, la tasa de positividad y los porcentajes de ocupación hospitalaria y en UCI.
En nivel dos, riesgo medio, se encuentran Lena, Riosa, Morcín, Grado, Laviana, Oviedo, Langreo, Siero, Sariego, Noreña, Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Illas, Muros de Nalón, Cudillero, Pravia y Vegadeo. En riesgo bajo están Parres, Sobrescobio, Cangas del Narcea, Tineo y Navia. El resto de los concejos no están en situación en alerta y se encontrarían en la llamada 'nueva normalidad'. Además, por el momento, ningún concejo de Asturias se encuentra en el nivel cuatro de riesgo, muy alto.
Según estos datos recogidos hasta el domingo 27, la región se encontraba con una incidencia acumulada a siete días de 51,2 (nivel 2 de 4); la incidencia acumulada a siete días en personas de 65 o más edad era de 43 (2 de cuatro), la positividad en 2,9% (cero de cuatro); la trazabilidad en el 53,6% (dos de cuatro); la ocupación en UCI del 20,2% (tres de cuatro); la ocupación de camas de hospitalización en 8,5% (dos de cuatro)
Por otro lado, ayer siete concejos se situaban a la par o superaban los 250 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días. Se trataba de Santo Adriano (1.388,9), Peñamellera Baja (571), Quirós (431), Soto del Barco (413,9), Illas (394,5), Gozón (251,6) y Castrillón (250,3). Estos municipios duplicaban la tasa de la región que este lunes se situó en 114 por 100.000 habitantes.
81 contagios y tres muertos
Este domingo, además, se produjo un repunte de los contagios detectados en la región. 81 personas dieron positivo en las pruebas de la covid, en una jornada en la que la enfermedad provocó tres muertes. Dos mujeres de 80 y 89 años, y un hombre de 74. Uno de los fallecidos residía en un centro residencial para mayores.
Noticia Relacionada
Asturias prevé un repunte de los contagios a mediados del mes de enero
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó 1.957 pruebas y la tasa de positividad se sitúo en el 6,08%. Una cifra que se disparó en casi un punto y medio desde la jornada anterior (4,54%). Además, esta tasa sobrepasa de nuevo la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (5%) para controlar la pandemia.
En los hospitales asturianos permanecían 294 afectados ingresados, de los que 65 eran atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Durante esa jornada, los ingresos (17) superaron a las altas (3).
Extremar las precauciones
A pesar de la mejoría de algunos datos, las autoridades sanitarias piden prudencia y extremar las precauciones. Sobre todo, teniendo aún por delante días festivos. Piden usar adecuadamente la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y ventilar los espacios interiores.
Con vistas a la Nochevieja, recomiendan que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos así como la movilidad.
Además, para aquellos afectados que estén a la espera de realizar o conocer el resultado de una prueba PCR, hayan dado positivo o bien sean contacto estrecho de un contagiado, piden que cumplan el confinamiento, aislamiento o cuarentena.