Asturias prevé un repunte de los contagios a mediados del mes de enero
El consejero de Salud, Pablo Fernández, asegura que los geriátricos tendrán «protección suficiente» a mediados de febrero
L. R. LORENZO / Y. GONZÁLEZ
OVIEDO.
Martes, 29 de diciembre 2020, 01:00
El inicio de la vacunación contra la covid y la mejora de los datos en la región durante las últimas jornadas no significa ausencia de riesgo de contagio. El consejero de Salud, Pablo Fernández, cuenta con que la incidencia de este virus vuelva a incrementarse en Asturias en los próximos días. «Va a ser difícil llegar a febrero sin que comience esa tercera ola en Asturias», alertó. Es más, indicaron fuentes sanitarias, este aumento ya se verá reflejado a mediados del mes de enero con un repunte en los contagios.
Por el momento, el resto de España «parece que ha alcanzado una estabilización de los indicadores de incidencia y hay una especia de meseta», indicó Fernández. En el caso de Asturias señaló que la región con la tendencia a la baja «aunque lenta, tanto de hospitalización como de incidencia». Así lo expuso el consejero del ramo ayer tras la sesión extraordinaria urgente y monográfica del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.
Más sobre la crisis del coronavirus
También los indicadores que establecen el nivel de riesgo del territorio se encuentran a la baja en el Principado. Los correspondientes a hospitalización -tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos- «están por debajo de la media del país», apuntó. A estos se suman los indicadores de incidencia acumulada tanto de siete como de 14 días: «Están por debajo de la mitad de la incidencia que existe en el país».
A pesar de estos datos, Fernández, lanza de nuevo un mensaje de prudencia a la ciudadanía. «Hemos comenzado ayer (por el domingo) a vacunar, es un cambio cualitativo muy importante», recordó. Pero aún queda camino por recorrer. Tras administrar esta primera dosis, hay que poner la segunda con un espacio de 21 días: «Y una semana después se comienza a tener verdadera protección ante el virus». Fernández prevé que la población más vulnerable de la región «comenzará a estar verdaderamente protegida hacia finales de enero». Pero no será, hasta mediados de febrero indica cuando los geriátricos tengan «protección suficiente», señaló. Hasta llegar a esas fechas, el objetivo es no tener «un gran aumento de nuestra incidencia» y seguir aplicando las medidas que están puestas en marcha.
Cribados
Por otro lado, detalló que ascienden a 4.911 las pruebas realizadas a jóvenes entre 18 y 30 años que regresan a Asturias: «Se han detectado 32 positivos». En los cribados practicados a personas que viajaron desde Reino Unido a la región se realizaron 167 pruebas: «No se ha detectado ningún positivo hasta la fecha».