El aumento desbocado de contagios sitúa a Gijón en riesgo muy alto de transmisión
Allande, Laviana, Noreña, Ribera de Arriba y Villaviciosa se encuentran en la misma situación. Llanes entra el viernes en el nivel 4+
E. PANEQUE
GIJÓN.
Jueves, 8 de julio 2021, 05:17
El aumento de contagios de los últimos días ha provocado que 39 de los 78 municipios asturianos ya se encuentren en riesgo alto, muy alto o extremo en lo que a incidencia acumulada a 7 días (IA 7) se refiere. En concreto, según el análisis del Observatorio de Salud del Principado, ese indicador es similar a los días de subida de la tercera ola (20-22 de enero) y los de bajada (5-7 de de febrero).
De entre todos ellos, el nivel de transmisión preocupa especialmente en seis: Allande, Laviana, Noreña, Ribera de Arriba, Villaviciosa y Gijón. Y Llanes, que ya cumplió los requisitos para entrar en 4+, escenario que estrenará el viernes aunque esta vez sin medidas restrictivas y tan solo recomendaciones.
Pero, el que más preocupa a a las autoridades sanitarias es Gijón. El municipio venía teniendo las últimas semanas una curva inestable de contagios con subidas y bajadas, pero lleva dos jornadas con los positivos desbocados. El pasado miércoles representaron casi el 40% de Asturias. Solo en este concejo se notificaron 137 del total. Trasladado al mapa semafórico esto equivale a un nivel 4 de transmisión, impulsado por una positividad que supera el 14% y una IA 14 que sigue en ascenso. El dato de ayer es uno de los más altos de todo el año. De hecho, solo 4 días de la tercera ola tuvieron un número de contagios diarios por encima de esos 137 registrados ayer.
A más distancia se quedó Oviedo (94 casos), Avilés y Siero (22), y ya Cangas del Narcea, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa (todos ellos con 8 positivos).
Noticia Relacionada
«Nos jugamos la salud de nuestros jóvenes», dice Ana González
La presión hospitalaria aunque poco, vuelva a revertir la curva ascendente de las útlimas jornadas. Tanto la global como la específica de las UCI siguen en dentro de los porcentajes de nueva normalidad. Ayer no hubo ningún ingreso en las unidades de críticos y siete en planta.