Los contagios descienden en la semana con más muertes de la pandemia
El Principado suma 22 fallecidos en una jornada en la que bajaron los contagios, con 261 nuevos casos, y las hospitalizaciones
EVA FANJUL
GIJÓN.
Domingo, 29 de noviembre 2020, 00:59
El número de contagios por coronavirus sigue bajando en Asturias, pero no así el de fallecidos. Ayer se contabilizaron 22 muertes más. Con ellas, la cifra de víctimas se eleva a 118 en lo que llevamos de una semana, que es ya la de mayor mortalidad por covid-19 en la región desde el comienzo de la pandemia. Noviembre está siendo un mes extremadamente duro. Así, desde el día 1 hasta el viernes 27, se produjeron 482 muertes relacionadas con el coronavirus. El 63% de ellas (304 personas), en los últimos 15 días. En los últimos ocho días, desde el viernes 20 hasta el día 27, lo hicieron 172, es decir, el 35% de todo el mes.
Las cifras constatan día a día que los mayores, en especial los ancianos, continúan siendo los más vulnerables ante la covid. De los 22 fallecidos del viernes, 16 eran mujeres de edades comprendidas entres los 72 y los 99 años. Los seis varones tenían entre 54 y 87 años. Nueve de estas personas eran residentes de geriátricos.
La parte positiva es que la curva muestra ya una tendencia descendente. El viernes se confirmaron 261 nuevos contagios, 25 menos que el jueves, tres veces menos que los 794 día 13, hace dos semanas. Desde el inicio de la semana hasta ayer se habían contabilizado en Asturias 1.426 nuevos casos de coronavirus, un 20% menos que en el mismo periodo de la semana anterior.
La incidencia acumulada era el viernes de 443,8 por 100.000 habitantes, 42 puntos menos que el jueves y cerca de 200 más baja que la del 18 de noviembre cuando se alcanzó el máximo de 639,2 por 100.000 habitantes.
A pesar de esta evidente mejoría, la pandemia sigue sin estar controlada en la región, según indica la tasa de positividad, que no debe superar el 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Ayer, la positividad era del 5,95%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad. Este porcentaje se obtiene tras realizar el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en lugar de por contagios confirmados. La tasa de positividad del viernes representa casi la mitad del 11,45%, alcanzado el 13 noviembre.
Menos hospitalizaciones
Bajan también las hospitalizaciones. Según el último balance de Salud, ayer ingresaron en la red hospitalaria asturiana 83 pacientes con covid. De ellos, 77 lo hicieron en planta y 6 en cuidados intensivos. En total, este sábado permanecían hospitalizadas 834 personas, 702 en planta, 144 menos que el pasado lunes 23.
Ayer, eran 132 los ingresados en cuidados intensivos. A pesar de la bajada de ingresos diarios de los últimos días, la presión en las UCI asturianas sigue siendo muy elevada. En las UCI del HUCA ayer se atendían a 73 pacientes y 38 en las de Cabueñes. Entre los factores que influyen está la larga duración media de los ingresos en estas unidades, que puede ir de tres semanas a un mes y medio. Por otro lado, las altas epidemiológicas diarias siguen superando el centenar y ayer se situaban en concreto en 110.
Cribados poblacionales
En la contrarreloj para detectar nuevos contagios, continúa el llamamiento de las autoridades sanitarias a los ciudadanos para que participen en los cribados poblacionales que se están llevando a cabo. El objetivo de estos cribados es detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable al virus, que son los mayores de 65 años.
En concreto, Salud apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés). También continúa el llamamiento a los vecinos entre 40 y 60 años de los cinco municipios del área sanitaria del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), que residan con personas mayores de 65 años o cuiden de ellas, para que rellenen el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamen al teléfono 984 100 400 y participen en el cribado poblacional que impulsa Salud.
Hoy domingo el personal sanitario del área sanitaria VIII (con cabecera Langreo) se desplazará al alto Nalón para la toma de muestras. El recinto ferial de Campo de Caso, en horario de 9 a 14 horas, se realizarán las pruebas y por la tarde, entre las 16 y 20 horas, se harán en el Centro Cultural Vicente Álvarez, de Rioseco (Sobrescobio).