Coronavirus | «Para los locales de ocio nocturno supone abocarlos a su desaparición», dice Otea sobre las restricciones
Consideran que el cierre de los locales a las dos de la mañana como consecuencia de la pandemia del coronavirus supone un «fuerte golpe» para el sector
EFE
OVIEDO
Miércoles, 29 de julio 2020, 16:07
La patronal asturiana de hostelería y turismo, Otea, ha mostrado su rechazo a las medidas aprobadas por el Principado para la actividad hostelera, que deberá cerrar sus puertas a las dos de la madrugada, dado que suponen un «fuerte golpe» y aboca al «cierre total» del sector del ocio nocturno de la comunidad.
Bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de toda Asturias deberán cerrar a las dos de la madrugada, no podrán recibir más clientes desde la 1:30 horas y tendrán que dejar de servir en barra a partir de la medianoche, según el acuerdo adoptado este miércoles por el Consejo de Gobierno. En un comunicado, Otea ha señalado que, siendo consciente de la situación sanitaria existente por el coronavirus, aboga por el «riguroso cumplimiento» de las medidas de seguridad, para lo que planteó al Principado fijar el cierre a las 4:00 horas, la no utilización de las barras y el desarrollo de un sistema de control de datos de los clientes que «fuera eficaz».
Sin embargo, ha precisado, el Ejecutivo autonómico ha optado por «decisiones totalmente negativas» para el turismo y la hostelería, sectores que tienen que soportar un nuevo «envite». «Para los locales de ocio nocturno supone abocarlos a su desaparición, porque ningún negocio va a poder sostenerse con el horario de cierre aprobado», ha afirmado la patronal, que ha recordado que el sector genera alrededor de 1.000 puestos de trabajo en más 300 establecimientos de la comunidad.
Asimismo, ha asegurado que las medidas del Principado perjudican «ostensiblemente a las bodas y celebraciones que, tras retrasar su celebración, se ven ahora coartadas en su desarrollo habitual».
Además, la patronal ha echado en falta medidas fiscales y laborales para facilitar la pervivencia de los negocios.
«Otea aboga por el acuerdo y pide una oportunidad para seguir manteniendo un dialogo honesto con el Gobierno para encontrar soluciones menos perjudiciales que, sin duda, las hay», ha concluido.
Según ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el presidente asturiano, Adrián Barbón, son medidas proporcionadas para contener la expansión del virus y evitar que haya que tomar en el futuro otras más drásticas.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha anunciado que también están barajando -está de momento en manos de los servicios jurídicos- la posibilidad de establecer un registro de viajeros procedentes de zonas con una alta incidencia de la COVID-19, tal y como ha hecho Galicia a partir de hoy.