Oviedo, Gozón y Carreño levantan mañana el cierre perimetral y lo activa Piloña
El descenso de contagios alivia las restricciones en la capital y Gijón seguirá el mismo camino si la tendencia a la baja se mantiene dos días más
YAGO GONZÁLEZ / D. FERNÁNDEZ
OVIEDO / GIJÓN.
Martes, 23 de febrero 2021, 01:25
A partir de esta medianoche, y después de un mes de padecerlo, Oviedodejará de estar sometido al cierre perimetral y el resto de medidas incluidas en el nivel 4+ (riesgo extremo), como por ejemplo la prohibición de la hostelería en el interior de los locales. Ante la mejora de la pandemia durante los últimos días, y tras una agria disputa política entre las autoridades regionales y las locales, la Consejería de Salud ha decidido levantar las restricciones especiales en el concejo ovetense, así como en Gozón y Carreño. No obstante, un nuevo municipio entrará, también a partir de medianoche, en el grupo 4+: Piloña. Y se ha prorrogado otras dos semanas el cierre reforzado en Lena y Aller.
Así lo anunció el Principado a través del Observatorio de Salud. Según este organismo, ayer fue el séptimo día seguido en que Oviedo mostraba una incidencia acumulada en 14 días por debajo de los 325 casos y también se cumplía una semana con una tendencia de contagios a la baja. Ambos son requisitos imprescincindibles para levantar los cierres en los municipos con más de 30.000 habitantes. Por lo tanto, desde mañana los hosteleros de Oviedo podrán hacer uso del interior de los locales, eso sí, cumpliendo las mismas medidas de prevención que imperan en la mayor parte de Asturias, como la prohibición de hacer uso de las barras y un máximo de cuatro personas por mesa. Las autoridades de la Consejería de Salud se reunirán hoy con el equipo de gobierno local para analizar la nueva situación.
Noticia Relacionada
Arranca la «vacunación masiva» en Asturias
También esta medianoche salen del grupo 4+ los concejos de Gozón y Carreño. En estos casos, por estar por debajo de 325 ccontagios (durante dos y un día, respectivamente), pero especialmente por tener un descenso muy pronunciado la última semana, superior al 50%. En el caso de Carreño, el concejo ha reducido en solo siete días a la mitad su incidencia en mayores y ha pasado de tener 42 y 25 casos semanales, a tener once. Gozón, después de dos días sin casos, ha pasado de 41 y 21, a cuatro positivos por semana.
Situación diferente es la de Piloña. La existencia de «transmisión comunitaria en el concejo, especialmente en Infiesto» lleva a esta zona a entrar en el nivel 4+ de restricciones desde mañana. Desde Salud indican que han identificado «varios brotes en negocios de hostelería y centros educativos».
«Antes los nuevos contagios eran en el entorno de los brotes, pero ahora se salen, eso fue el detonante», indicó ayer el alcalde, Iván Allende. A las medidas decretadas por el Principado, el Ayuntamiento sumó anteayer el cierre de parques infantiles y valorará ahora qué hacer con el mercadillo de los lunes. «Estamos viendo que en Asturias los datos bajan y aquí pasa lo contrario. Por vivir en un entorno rural no hay que confiarse, está siendo el peor momento de la pandemia y hace falta mucha precaución», instó Allende a los vecinos.
La incógnita de Gijón
Gijón mantiene una tendencia similar a la del resto de Asturias, con descenso de casos. Ayer sumó su quinto día consecutivo con una incidencia por debajo de 325. Si continúa en esta línea durante dos jornadas más, también saldrá de la categoría 4+. Es decir, si mantiene la tendencia, el viernes podría levantarse el cierre perimetral y las restricciones a la hostelería, que en este concejo solo está permitido en las terrazas.
Las autoridades sanitarias también alertaron del «crecimiento preocupante de la incidencia en Llanera, con valores muy cercanos a los umbrales 4+».
En esta información ha colaborado Gloria Pomarada.