«El punto lila cumplió su cometido como espacio de refugio e intervención»
Desde el Ayuntamiento de Corvera lamentan lo ocurrido en la Jira de Trasona y condenan los hechos «con total rotundidad»
Lucía López Pérez
Martes, 2 de mayo 2023, 20:52
«Es un punto de referencia que sirve de enlace entre los servicios de seguridad oficiales y un poco la ciudadanía». Así explicó este martes el jefe de la Policía Local de Corvera, Rubén Lorenzo, qué es exactamente el punto lila que se coloca en cada fiesta y al que este lunes acudió la joven que denunció una presunta agresión sexual en la Jira de Trasona.
A las 19 horas, según confirmó Lorenzo, la joven acudió a este punto situado en la zona de Gabitos, donde se estaba produciendo la fiesta 'techno', para denunciar una agresión sexual en las inmediaciones del área recreativa. A partir de este momento, según informó el jefe de la Policía Local, se activaron todos los protocolos de atención a la víctima y búsqueda de los agresores, ya que la joven acusó que habían sido varios: «El punto lila activa los protocolos. Todo el dispositivo establecido se vuelca en la zona y se inician las investigaciones y el apoyo a la presunta víctima y los familiares que acuden al lugar», cuenta Lorenzo.
Noticia Relacionada
Una menor de 17 años denuncia una agresión sexual grupal en la Jira de Trasona
Así pues, en el momento que la víctima dio la voz de alarma, todo el dispositivo de seguridad establecido para ese día se volcó en buscar a los presuntos agresores, mientras la joven era atendida por profesionales de todos los ámbitos (psicólogos, abogados, equipo médico, etc.).
El alcalde de Corvera, Iván Fernández, aseguró que «el punto lila cumplió su cometido como espacio de refugio y de intervención rápida ante lo que es esta denuncia de esta chica que actuó y supo a donde dirigirse», aunque, afirmó, «lo ideal es que no fuese utilizado nunca»
Condena rotunda
Desde el Ayuntamiento lamentan profundamente «que estos hechos se hayan producido en una fiesta de más de 50 años que, precisamente, tiene su fortaleza en la convivencia» y «los condenamos con total rotundidad». Igualmente, sienten que la fiesta, que volvía a retomarse con éxito tras la pandemia, haya quedado empañada por este hecho, algo que «nos da rabia y coraje».