Las bonificaciones en el transporte a los mayores se harán con la tarjeta Conecta
El Ayuntamiento busca nuevas formas de fomentar el uso del transporte público tras la desaparición del bono de diez viajes
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
OVIEDO.
Martes, 14 de noviembre 2023, 00:48
Luchar contra el cambio climático pasa también por mejorar la movilidad desde las grandes ciudades hasta las localidades más pequeñas. Fomentar el uso del ... transporte urbano es esencial, aunque no siempre surte efecto. No es así en el caso del Corvera, que en febrero implementó la tarjeta CTA Conecta entre los jóvenes para que los menores de 25 años puedan viajar gratis y que ya está pensando en medidas para las personas mayores.
La primera decisión, según explica la concejala Patricia Suárez, ha sido todo un éxito y así se lo trasladó ayer al viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, en una reunión donde el transporte público y su futuro fueron los temas principales de la conversación. «Fue una reunión de seguimiento por el convenio de la tarjeta Conecta que tenemos con la CTA para ver la evolución que está teniendo hasta ahora», informó la primera teniente de alcalde al final de la reunión. A falta de datos, que se sabrán a finales de año, la medida a sido recibida entre los jóvenes con los brazos abiertos y se prevé que los planes para las personas mayores también sean un triunfo. «Hasta ahora a los mayores les bonificábamos con tarjetas de diez viajes y como esa tarjeta ya desapareció, estamos en vistas de bonificarlos a través de Conecta», explicó.
De esta manera, las personas mayores pensionistas con rentas bajas que vivan en el municipio podrán viajar de forma gratuita en el autobús solicitando la tarjeta personalizada en los servicios sociales. «Antes les dábamos veinte, treinta viajes o lo que fuera necesario y ahora la idea es replicar esto mismo con la tarjeta», concretó. La tramitación «la gestionarían las propias trabajadoras sociales» en los casos necesarios, ya que al ser un trámite 'online' muchas personas pueden tener dificultades. Una vez que los usuarios reciban la tarjeta en sus domicilios deberían pasar de nuevo por servicios sociales para tramitar la bonificación.
«De lo que se trata es de llevar la movilidad a otro nivel», explicó la concejala Patricia Suárez tras su reunión con el Principado
La intención del Ayuntamiento es darles continuidad ya que «al final de lo que se trata, dentro de los objetivos de la agenda 2030, es llevar la movilidad a otro nivel. Dejar un poco de lado los servicios individuales en pos del servicio colectivo». Con los jóvenes «ha tenido muy buena acogida» y esperan que con los mayores también sea así.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión