Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un hombre duerme en la calle en Gijón. Damián Arienza

La covid arruina a 30.000 asturianos y sitúa la tasa de pobreza de Asturias entre las peores del país

La Red contra la Pobreza considera «alarmantes» las cifras y destaca que la región «es un punto caliente en el norte» en exclusión y desigualdad

CHELO TUYA

OVIEDO.

Viernes, 15 de octubre 2021, 01:24

Comenta

La pandemia de la covid que paralizó al mundo en 2020 hundió la economía de 30.000 asturianos. Los que han pasado, en solo un año, a engrosar el colectivo en riesgo de exclusión, hasta elevar la cifra en el Principado a 282.471 asturianos, muchos «con trabajo», porque la renta que sitúa a una persona fuera o dentro del umbral de la pobreza son los 802 euros al mes, según el indicador Arope.

Una guía que examina el número de personas bajo el umbral de la pobreza, con privación material severa y baja intensidad laboral. Y que indica que de los 282.471 asturianos en riesgo de exclusión, un total de 226.406 ya están en situación de pobreza y 119.700 presentan baja intensidad de empleo o, lo que es lo mismo, no logran empleo más de dos meses al año. Los números más duros de la tabla hacen referencia a los 46.250 que sufren privación material severa. Es decir, no puede comer carne o pescado cada dos días, no puede calentar su vivienda ni comprar un coche o, incluso, un ordenador.

«Son cifras que deben encender todas las alarmas», ya que tener al 27,7% de la población en riesgo de exclusión no solo significa que uno de cada cuatro asturianos es vulnerable económicamente hablando, sino que sitúa a Asturias por, primera vez en su historia, por encima de la media del país, que llega al 26%.

Y, además, también por primera vez, la coloca en los puestos más altos del ranking nacional. Solo Melilla (42,4%), Ceuta (38,8%), Extremadura (38,7%), Canarias (36,3%), Andalucía (35,1%), Castilla-La Mancha (29,8%), Valencia (29,3%) y Murcia (29.7%) tienen cifras peores.

De hecho, Asturias se ha convertido «en un punto caliente en el norte», ya que es la única comunidad de la mitad septentrional de la península que supera la tasa media de pobreza. Frente al 27,7% que registra el Principado, Galicia presenta el segundo peor registro del norte, con un 25,7%, y Cantabria el tercero, con un 23,7%. El resto de comunidades llegan a mínimos como el 12% de Navarra. En una visión global de España, la pobreza vive en el sur del país... Y en Asturias.

Así lo recoge el último informe realizado por la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, (EAPN en sus siglas en inglés). Un documento que «no augura un buen futuro», según palabras del presidente de la entidad, Héctor Colunga.

Titulado 'El estado de la pobreza en Asturias y España', el documento fue presentado ayer en el salón Europa de la Junta General del Principado por Colunga acompañado de Loreto Ventoso y José Antonio Llosa. En un acto encabezado por el presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, y que contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos, así como de las entidades que conforman EAPN en Asturias.

El documento desvela «el deterioro» de la situación en Asturias. Porque no solo son 30.000 personas más en riesgo de exclusión en solo un año, sino el 27,7% de la población asturiana en riesgo de exclusión significa que hay hoy «73.000 más que en 2008, el año de la anterior crisis».

802 euros al mes

Una caída de del Principado que llega «debido a que muchas personas no se recuperaron, precisamente, de la crisis de 2008» y a progresiva desaparición de los empleos que generaban rentas más altas, como la minería y la siderurgia. «El empleo en Asturias crece en el sector servicios, un empleo precario y precarizado». De ahí la consolidación del trabajador pobre. «El umbral de la pobreza está en los 802 euros de ingreso mensual», salario al que no llegan muchas personas.

Especialmente, las mujeres. «La femenización de la pobreza es real: en Asturias hay 20.000 mujeres más en situación de pobreza en un año, frente a 6.000 hombres más». El único dato positivo es que el sistema de protección asturiano funciona con la pobreza severa. «Asturias sí ha contenido el crecimiento de esa pobreza». Pero solo de esa.

Por ese motivo, EAPN pide «un pacto político en Asturias» para que acabar con la pobreza «sea el objetivo número uno de la agenda política». Los integrantes de la entidad resaltan que «no se cumplieron los objetivos 2020», por lo que esperan que la agenda 2030 «sí se lleve a cabo».

Lamentan que «hoy el empleo no sea una protección», ya que el informe demuestra «que muchas personas en riesgo tienen trabajo». Pero, explican, se trata de «subempleos» con baja remuneración y precarias condiciones. Que no ayudan a salir de la ruina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La covid arruina a 30.000 asturianos y sitúa la tasa de pobreza de Asturias entre las peores del país

La covid arruina a 30.000 asturianos y sitúa la tasa de pobreza de Asturias entre las peores del país