La covid va por territorios: en Asturias 20 concejos siguen en 'normalidad' y 12 superan la media nacional
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Lunes, 6 de diciembre 2021, 00:58
Asturias comienza la semana con una situación epidemiológica muy desigual. Mientras una veintena de concejos conservan la 'nueva normalidad' frente a la sexta ola de contagios por covid-19, doce superan la incidencia media nacional. Y sobre todos ellos, destacan Lena, Laviana y Mieres.
En el caso de Lena, la incidencia acumulada en los últimos 14 días, uno de los indicadores que tienen en cuenta los epidemiólogos para monitorizar la evolución de la pandemia, es de 1.925 casos por 100.000 habitantes, un dato que revienta la estadística autonómica, multiplicando por siete la incidencia media de la región (261 casos por 100.000 habitantes).
En cuanto a Laviana, es de 954 casos. Y en Mieres, de 820. Los municipios más poblados del Principado -Gijón y Oviedo- se mantienen, sin embargo, por debajo del promedio regional. Y en Somiedo, Taramundi, los Oscos, Caravia, Ponga o Peñamellera se han detectado cero contagios en dos semanas.
Noticia Relacionada
¿Puede imponerse la vacunación obligatoria?
Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, Asturias se encuentra entre las comunidades consideradas de riesgo bajo. Pero la presión asistencial no ha dejado de subir y los responsables sanitarios se plantean, por un lado, ampliar los rangos de edad en los que resulta necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid. Y, por otro, intensificar las inspecciones en todos aquellos negocios donde no se pueda garantizar el uso permanente de la mascarilla o se produzcan aglomeraciones. Principalmente, hostelería y gimnasios.
Esta previsto que esta semana se analice la posibilidad de vacunar con tercera dosis al grupo de edad entre 50 y 59 años. También esta semana se aprobará la obligación de instalar medidores de CO2 en todos los establecimientos cerrados que se consideren de riesgo. Los aparatos tienen que estar a la vista y sus mediciones no deben superar las 800 partículas por metro cúbico. En caso de que así sea, es obligatorio incrementar la ventilación o reducir el aforo. Los expertos aseguran que el principal medio de contagio del coronavirus es a través de aerosoles y una buena ventilación reduce considerablemente el riesgo de transmisión.