Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Segunda protesta por «un agravio histórico»: así ha sido la manifestación contra el peaje del Huerna

Ver 20 fotos

Segunda protesta por «un agravio histórico»: así ha sido la manifestación contra el peaje del Huerna Álex Piña
Peaje del Huerna

Cruce de reproches tras el 17-0: Barbón reta a Queipo a decir que la prórroga fue «ilegal» y el líder del PP le pide que «deje la sumisión» con el gobierno central

Coincidencia en el éxito de la convocatoria por parte de partidos políticos, empresarios y sindicatos que lleva al presidente asturiano a afirmar: «El Principado tiene todas las de ganar»

Sábado, 18 de octubre 2025, 15:44

Comenta

Si en algo coinciden todos los líderes preguntados hoy, un día después de la manifestación contra el peaje del Huerna, es que fue un éxito. Ya sean los representantes de partidos políticos, sindicales y empresariales, todos ellos celebran los cinco mil asistentes que recorrieron las calles de Oviedo. De lo visto y vivido, el presidente asturiano, Adrián Barbón, concluye, satisfecho con el resultado: «El Principado tiene todas las de ganar».Satisfecho, pero con cautela, porque advierte sobre lo que viene ahora: «Exige una respuesta compleja que puede desembocar en un juicio en el Tribunal Superior de Justicia Europeo».

Y mientras todo eso llega, lo que no ha tardado en producirse, si es que alguna vez se detuvo, han sido los cruces de reproches. Adrián Barbón mantiene un mismo reto al líder del PP en Asturias, «que diga que la prórroga del peaje del Huerna fue ilegal». Y aprovecha para recordar una vez más todo esto es fruto de una decisión de Álvarez Cascos y Aznar en el año 2000 «para hacer caja». Por eso, Barbón insistie: «Fue ilegal y es incapaz de decirlo, y luego critica que no nos atrevemos cuando hemos estado defendiendo los intereses de Asturias en todo momento».

¿Y desde la bancada popular? Pues también señalan al presidente, pero con un argumento distinto. Álvaro Queipo le critica el papel que ha venido desempeñando Adrián Barbón en todo este año, desde que se firmó el documento en la Alianza por las Infraestructuras. «Tiene que ir a Madrid a negociar, ir al despacho del ministro ministro, presionarle y trasladar lo que es justo para Asturias». A mayores, y subiendo el tono, Álvaro Queipo le pide al presidente que «deje de buscar subterfugios» y entona un «basta la sumisión de Adrián Barbón y del gobierno del Principado» al gobierno central.

En una línea muy similar se manifestó este sábado el portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares. Le exigió a Adrián Barbón que «cumpla su compromiso electoral» tanto de 2019 como de los comicios de 2023 cuando «hizo gala de su buena relación con Pedro Sánchez y el gobierno de España». Pumares le propone hacerlo a través de dos mecanismos «aunque lo hay de sobra»: la Comisión Bilateral aún inédita y la que acordó «durante su gira pop» por los ministerios hace meses. «Hace falta un presidente con voluntad de usar esos mecanismos».

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto Covadonga Tomé hizo hincapié en la unidad mostrada en la manifestación «no solo del arco parlamentario sino de la sociedad asturiana» porque «nos parece importantísimo que Óscar Puente pueda ver a la gente en la calle y se dé cuenta de que los asturianos y las asturianas queremos que se suprima el peaje». Respecto a los recados para Adrián Barbón, Covadonga Tomé le pide que «avance sin titubeos en la vía administrativa y, si procede, en la judicial».

Desde la FSA, su secretario de Organización, Luis Ramón Fernández Huerga, destacó que la manifestación será «el punto de partida de un proceso que lleve a la supresión definitiva del peaje, favoreciendo así la competitividad de nuestra comunidad y garantizando una Asturias libre de peajes y con infraestructuras que favorezcan el desarrollo y la cohesión territorial». Confío en que la respuesta de Asturias en la calle «sea atendida más pronto que tarde» para lo que los socialistas, añadió, «seguiremos trabajando en los distintos frentes que tenemos por delante».

La diputada de Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, señaló que lo prioritario es «mantener el consenso absoluto» y luego «analizar si ir a Madrid, que puede ser buena idea». Lo que sí considera prioritario es «acudir al Defensor del Pueblo para que emita un informe juridico» como también al Defensor del Pueblo Europeo, y al Comité de las Regiones. «Hay que estudiar medidas de este tipo, buscando todas las alternativas para avalar lo que creemos que es indispensable: suprimir el peaje del Huerna , de una vez por todas», concluyó Delia Campomanes.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, piden aprovechar la imagen de unidad

Si en la política tarde o temprano las dinámicas acaban llevando a los rifirrafes, desde las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, lo que se quiere es preservar esa unidad mostrada en la manifestación del 17-O para continuar la pelea, en Bruselas y en Madrid. Sus respectivos presidentes, Carlos Paniceres, Félix Baragaño y Daniel González coinciden en que tocará hacer frente, de una forma u otra, al proceso judicial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, subraya que «la manifestación es el principio de un proceso que va a er largo y complejo», pero confía en que se preserve «la unidad civil asturiana y de los partidos políticos para evitar que se convierta en un zafarrancho de combate para aprovechamientos políticos de corto recorrido». Paniceres apela al diálogo y a cerrar una pronta reunión en el Ministerio de Transportes. Deja claro que esto no es nada contra un gobierno sino contra el Estado porque «gobiernos han pasado muchos en estos años».

Por su parte, Félix Baragaño, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, coincidió en que «tras la rotunda manifestación de unidad del conjunto de la sociedad asturiana, puesta de manifiesto en el día de ayer, corresponde continuar, de manera coordinada, con las tres líneas de trabajo abiertas: la política, la judicial y la social». En su caso, confía en que la solución llegue en el corto plazo para lo que exige que «el Gobierno de España debe reaccionar, articulando los medios para bonificar, cuando menos, el coste del mencionado peaje».

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, afirmó que «lo importante ahora es mantener la unidad en la Alianza, sin fisuras» y avanza que habrá que ir a Madrid y Bruselas «las veces que sea necesario para revertir una decisión política que afecta y preocupa a la sociedad asturiana». Daniel González critica «las posturas intransigentes que eluden el cumplimiento de la legalidad no minimiza nuestro deber y compromiso con Asturias».

UGT y CC OO miran hacia el Ministerio de Transportes

El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, entiende que «el gobierno de España debería de tomar nota y escuchar la indignación aunque solo sea por inteligencia política quitando el peaje y mientras aplicase las bonificaciones». El líder ugetista cree que debe cerrarse una reunión con Transportes, o con el ministerio correspondiente que tenga capacidad para decir y aplicar los recursos económico que acaben con el peaje. «La presión continuará», anticipa Fernández Lanero.

Por su parte, el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, coincide en esto último: «La movilización en su sentido amplio de la palabra, seguirá», ya sea en la calle, tribunales o en las instituciones. «Esperemos que se tome nota de la indignación que se está canalizando en Asturias fruto del abandono histórico de nuestras infraestructuras».

Zapico cree que hay que saltarse al Ministerio de Transportes por «la inacción expresada» y «su falta de respeto» a los asturianos: «Hay que dar un paso más. Adrián Barbón debe reunirse en la mayor brevedad con Pedro Sánchez, en un encuentro de presidente a presidente para suprimir el peaje del Huerna».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cruce de reproches tras el 17-0: Barbón reta a Queipo a decir que la prórroga fue «ilegal» y el líder del PP le pide que «deje la sumisión» con el gobierno central