Borrar
Unas enfermeras preparan los viales para administrar una dosis de la vacuna contra la covid a los usuarios de una residencia de ancianos de Avilés. MARIETA
Coronavirus: Cuarta dosis de la covid: comienza hoy la vacunación en Asturias
Coronavirus

Cuarta dosis de la covid: comienza hoy la vacunación en Asturias

928.420 asturianos ya tienen la pauta completa y el grupo de edad de entre 30 y 39 es el más rezagado, con solo el 82% de ellos con todas las vacunas recibidas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Define el Servicio de Salud del Principado como inmune a la covid a todas aquellas personas que han recibido las dosis necesarias de la vacuna contra el coronavirus, que en el caso de esta enfermedad son tres para mayores de treinta años y dos para el resto. Según esta consideración y tal y como reflejan los datos colgados por el Sespa en la web de seguimiento del virus, nueve de cada diez asturianos ya pueden considerarse como inmunes a la covid. En concreto el 91,13% de la población asturiana. Un porcentaje que seguramente será mayor, ya que el censo de población que estaba llamada a ser vacunada era el de 2020, cuando Asturias tenía alrededor de 1.007.000 habitantes, y ahora estamos muy cerca de bajar –si no lo hemos hecho ya– del millón de habitantes.

Según los datos del Gobierno asturiano, todos los grupos de edad, salvo los menores de 11 años, están en un porcentaje de inmunización por encima del 80%. Pero a ritmo desigual. El 100% de la población de más de 90 años y de entre 60 y 79 años ya tienen la pauta completa, un porcentaje que se sitúa en casi el 97% en el grupo de personas de entre 80 y 89 años y del 95% en los asturianos de entre 50 y 59 años.

En el grupo de asturianos que nacieron 1973 y 1982, es decir, los mayores de 40 y menores de 50 años, el porcentaje de inmunidad es del 92,21%, diez puntos superior al inmediatamente anterior (los de 30 y 39 años), donde solo el 82,07% de los pertenecientes a este grupo de edad tiene la pauta completa. Una cobertura que alcanza al 88,11% de la población de entre 20 y 29 años y al 94,65% de los mayores de 12 y menores de 19 años. Los menores de 11 años, el porcenate de inmunizados con pauta completa es del 48,88%.

La lucha contra el covid entra el lunes en una fase, con el inicio de vacunación con la cuarta dosis a los usuarios y trabajadores de las residencias geriátricas. y centros de discapacidad. Es la segunda dosis de recuerdo que se administral. La anterior, comenzó a inocularse entre los mayores de 30 años el otoño pasado.

En esta ocasión, esta cuarta dosis se suministrará a los mayores de sesenta años. De momento, la nueva campaña arranca entre los residentes de geriátricos y el personal que en estos equipamientos trabaja, así como en los centros de discapacidad. En total son 13.600 usuarios y 8.500 empleados los que recibirán el nuevo refuerzo en esta primera fase. Una vez acabe –el Sespa prevé concluirla el 10 de octubre–, se comenzará a administrar entre la población en general: primero a los mayores de 80 años y, cuando la vacunación en este grupo de edad concluya comenzarán a ser citados los asturianos de entre 60 y 79 años.

La vacunación con la nueva dosis de refuerzo se hará coincidir con la vacuna contra la gripe. De esta forma, a partir de la próxima semana comenzará a administrarse entre los residentes en centros de la tercera edad y partir del 10 de octubre entre la población general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios