Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Atascos de más de cuatro kilómetros por las obras de reparación en la 'Y'. PALOMA UCHA

Cuatro horas de colapso en la 'Y': siete kilómetros de atascos y tres heridos en un accidente

El corte de un carril en la calzada hacia Oviedo y Avilés causó un tapón hasta Somonte desde las siete de la mañana hasta cerca de las once

R. MUÑIZ / M. AGRA

GIJÓN.

Miércoles, 19 de abril 2023, 03:20

Ha vuelto a pasar. El corte de un carril en un punto neurálgico de la 'Y' colapsó ayer la infraestructura más utilizada por los asturianos. El Ministerio de Transportes venía previniendo en los últimos días de que, por una rotura en el firme, iba a necesitar ocupar un carril desde la noche del lunes hasta la tarde de hoy, por lo que aconsejó a los usuarios que, en la medida de lo posible, utilizaran rutas alternativas. Dio igual. Se temía un importante atasco y la caravana surgió puntual.

El tramo de carril ocupado es de poco más de 200 metros, en la calzada de sentido hacia Oviedo y Avilés, poco antes de la bifurcación del nudo de Serín. Según los sensores de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la zona, a las 7.15 horas ya se torció todo, con una densidad de circulación que impedía avanzar a más de 14 kilómetros por hora. La acumulación de trabajadores y estudiantes en ruta hacia la capital y la tercera ciudad de la región fue alargando la caravana, que a las ocho de la mañana pasaba el viaducto de Somonte y se aproximaba a las inmediaciones de Gijón. Sobre las 9 de la mañana la retención era de siete kilómetros y ya llegaba hasta la ciudad, lo que exigía armarse de paciencia durante un tiempo que era superior a los 20 minutos.

La Guardia Civil informó, además, de un choque por alcance entre tres vehículos a la altura del kilómetro 381, en sentido Oviedo a las 9.40 horas, que se saldó con tres heridos leves.

El origen de la incidencia, queda dicho, es la necesidad de reparar una rotura del firme de hormigón armado en una zona que ya había sido rebacheada anteriormente. La operación consiste en demoler la superficie dañada, sanearla, volver a montar la armadura de ferralla y echar el hormigón, que con los aditivos empleados requiere de más de un día para curar y adquirir la consistencia necesaria.

Carril cortado en la AS-II a la salida de Oviedo, en dirección a Gijón C. T.

La autovía AS-II, también con cortes en la salida de Oviedo

Sorpresa en la AS-II. Los conductores que tomaron ayer esta ruta, que une las localidades de Oviedo y Gijón y es una de las alternativas aconsejadas por el Ministerio de Transportes para evitar el tramo de obras en la A-8, se encontraron con el carril izquierdo cortado durante varios kilómetros a la salida de Oviedo en dirección Gijón por lo que parecían labores de mantenimiento de la calzada. «Parecía que estaban pintando», reportó una conductora que pasó por la zona. El corte de carril provocó algunos atascos alrededor de las dos de la tarde ayer, en hora punta, teniendo en cuenta también que el tráfico aumentó en esta vía como consecuencia de los usuarios que intentaron esquivar la 'Y'. No obstante, sigue siendo una alternativa recomendable para llegar a Oviedo.

Durante el resto de la jornada la circulación registró una densidad de tráfico más moderada, con velocidades de circulación que oscilaron entre los 80 y 110 kilómetros por hora, salvo en las horas comprendidas entre las 15 y 17, cuando la velocidad volvió a decrecer y se mantuvo entre los 50 y 80 kilómetros por hora.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte (Asetra), Ovidio de la Roza, denunció que es una situación «tercermundista» e «indignante». «Hay que tener en cuenta que los transportistas tenemos unos tiempos máximos de circulación y descansos regulados, con lo que embotellamientos de este calibre suponen llegar tarde y perder tráficos, por no hablar de la gente que llega tarde al trabajo. Es una tomadura de pelo», aseveró.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cuatro horas de colapso en la 'Y': siete kilómetros de atascos y tres heridos en un accidente

Cuatro horas de colapso en la 'Y': siete kilómetros de atascos y tres heridos en un accidente