El PP confirma que el soterramiento de Langreo se queda sin fondos mineros
«Un buen número de convenios caducó y y no cabe reavivarlos. Cabe lamentarse, pero no exigir su cumplimiento», dice Mercedes Fernández
MARTA VARELA
Jueves, 14 de junio 2018, 11:06
El convenio de fondos mineros que garantizaba el presupuesto para ejecutar el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo caducó en 2011, al igual que lo hizo una prórroga que se había establecido hasta diciembre de 2012. Y por estos motivos el Ministerio de Industria no va a aportar más dinero para estos trabajos, en su interpretación de la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a devolver al Principado los fondos mineros ya comprometidos.
Los populares consideran que solo estudiarán devolver las ayudas de los proyectos cuyos convenios estén en vigor. Así lo confirmaba ayer la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, cuando indicó en Mieres que «un buen número de los convenio mineros están caducados y no cabe reavivarlos, cabe lamentarse, pero no exigir su cumplimiento». La presidenta del PP aludía, además, de forma directa, tras ser preguntada, al soterramiento de Langreo: «Si está caducado, no tendrá fondos».
Los populares dejan así solo al Principado a la hora de finalizar dicho proyecto y concluirlo en 2017. Actualmente, con los sobrecostes, la cuantía podría ascender a 68,8 millones, más los 30 necesarios para la infraestructura de vías tendido eléctrico y similares. La partida original era de 54 millones.
A día de hoy, las obras están ejecutadas en torno al 50%. En principio, restarían por certificar, por parte del Principado 37,5 millones de euros (de los 54 originales que conforman el convenio de los fondos mineros), con el convenio ya caducado. Cifras que apuntan que el Gobiernor regional deberá invertir algo más de 41 millones. Mercedes Fernández aseguraba ayer que el Gobierno de España «va a dar cumplimiento» a la sentencia sobre los fondos mineros, aunque apostillaba que no es posible jurídicamente «revivir los proyectos ya caducados»
Fernández presentó en Mieres la próxima partida presupuestaria de fondos mineros para Asturias. Para poder desarrollar estas ayudas, el Ejecutivo regional tendrá que financiar el 25% de los proyectos en lo relativo al capítulo de Infraestructuras. La partida de los fondos anunciados ayer por el PP destinada a infraestructuras es la más cuantiosa, con 250 millones de euros hasta 2018. En cuanto a las ayudas al cierre de empresas, la cifra variará. Y se destinarán 150 millones de euros para la puesta en marcha de grandes y pequeños proyectos empresariales. Así lo detallaba Emma Ramos, portavoz popular en materia de Industria.
Las ayudas están encaminadas a mantener en niveles competitivos la producción de carbón autóctono y minimizar la pérdida de puestos de trabajo en los principales municipios mineros asturianos.
Sin 'cazasubvenciones'
La presidenta de los populares asturianos se mostró especialmente «orgullosa» de que, según sus palabras, a partir de ahora «existan mayores garantías que aseguren el eficiente tratamiento de los recursos públicos para evitar la actuación de empresarios 'cazasubvenciones'».
«Exigiremos mayores garantías y habrá más controles para que los cazasubvenciones formen parte del pasado», agregó.