El pozo de Santa Bárbara atrae a los leoneses
Los visitantes de León acuden ex profeso a conocer esta instalación, mientras que madrileños y vascos aprovechan su estancia en Asturias
A. FUENTE
Martes, 26 de agosto 2014, 00:23
Son muchos los visitantes que ya han pasado por las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara en Turón. De hecho, según detalla la empresa que gestiona las rutas guiadas gratuitas, desde la apertura de las instalaciones han conocido los trabajos de reforma más de 350 personas en visitas que se realizan de forma exclusiva durante los fines de semana.
ENLACES RELACIONADOS:
Visitas guiadas al Pozo Santa Bárbara
ENLACES RELACIONADOS:
Visitas guiadas al Pozo Santa Bárbara
ENLACES RELACIONADOS:
«Santa Bárbara es todo un símbolo para Asturias»
ENLACES RELACIONADOS:
La visita al pozo Santa Bárbara, de las más solicitadas de España
ENLACES RELACIONADOS:
El pozo Santa Bárbara abre al público para mostrar su obra de restauración
Según precisa Inversia, proceden, sobre todo, de la propia región, pero hay también visitas que llegan de otros puntos de España. Los turistas del País Vasco y Madrid son los más numerosos. Eso sí, ambos acuden al pozo aprovechando que pasan sus vacaciones de verano en el Principado. Pero hay otros, que son los de León, «que acuden ex profeso a Turón para conocer el patrimonio minero de la zona». Las visitas dieron comienzo el pasado 26 de julio y continuarán todos los fines de semana hasta el 26 de octubre. En Inversia comentan, además, que hay reservas -que se realizan a través de la web visitasrestauracion.es- hasta octubre, aunque todavía hay muchas vacantes.
Cuatro pases al día
Se realizan cuatro pases por día en grupos de hasta 20 personas. Los visitantes están acompañados por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración, quienes ofrecen información detallada de este equipamiento para situarlo en su contexto histórico, social y cultural, además de realizar una aproximación técnica a los métodos y criterios seguidos en los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo.
El pozo minero de Santa Bárbara está situado en un enclave donde predomina el paisaje industrial, huella de la historia y de la industrialización en esa zona de Asturias. La rehabilitación se centra en los castilletes y el edificio de compresores.