Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Cae en Mieres y Langreo la cifra de las empresas acogidas a regulación de empleo

CGT y CC OO justifican el descenso de expedientes regulatorios en que las compañías ya están «bajo mínimos porque los ajustes ya se han hecho»

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 4 de enero 2015, 00:34

El mes de noviembre tan solo se registró un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Langreo. Afectó a un trabajador que sufrió una reducción de jornada. En el municipio cabecera del Caudal, el mismo mes, no hubo regulación alguna. Los datos acumulados de 2014 arrojan cifras que certifican que se ha reducido el ritmo de destrucción de empleo en ambos concejos de las cuencas mineras.

LOS DATOS

  • expedientes de regulación de empleo se presentaron en Mieres (20) y en Langreo (21) en 2014.

  • Son los trabajadores afectados por esos ERE, de los que solo uno supuso una regulación por despido en Langreo. El resto fueron temporales y reducciones de jornada.

  • trabajadores se vieron regulados en Mieres y Langreo en 2009.

Según los datos de la Consejería de Economía y Empleo, se presentaron en total 41 expedientes que afectaron a casi medio millar de trabajadores. En 2009 las cifras fueron mucho más alarmantes, con medio centenar de procesos y 1.370 personas reguladas; en 2013 la cifra fue 828 empleados.

Más en detalle, hasta noviembre de 2014 fue en Mieres donde más trabajadores se vieron afectados por los 20 procesos registrados, un total de 393. No obstante, ninguno fue despedido, ya que la mayoría de ellos (371) fueron suspendidos temporalmente y el resto (22) se tuvieron que acoger a una reducción de jornada. Langreo tuvo más EREs, 21, pero con menos trabajadores afectados (86), de los que uno de ellos perdió el empleo. Los restantes fueron suspensiones y reducciones de jornada (y salarial).

Como ya se ha comentado anteriormente, el número de regulaciones de años anteriores se disparó desde 2009 (1.370 personas afectadas). En 2010 hubo una cifra relativamente baja con 490 trabajadores regulados y 13 los despedidos en Langreo. En 2011 cerró con 77; y en 2012 con 1.076.

El año anterior, de las 828 personas afectadas por estos expedientes, más de medio millar lo fueron en Mieres, donde se registraron un total de 43 despidos. No obstante, el peor año de destrucción de empleo mediante estos mecanismos fue en 2012 con un total de 116 en Mieres y una treintena en Langreo.

Los concejos cabecera de las cuencas siguen la estela del resto de las principales ciudades y comarcas de la región, en las que también se registra una caída de estos procesos. Los datos globales de la región son que hubo un 38 EREs con 230 personas, de las que 74 fueron despedidas.

No se puede ajustar más

El secretario general de UGT en el Caudal, Sergio Hevia, señala que esta merma en los expedientes regulatorios denota «que el mayor proceso de ajuste ya lo pasamos en las empresas que están establecidas en Mieres». Calificó los ajustes realizados desde el inicio de la crisis económica como «traumáticos». Manifestó que las sociedades están bajo mínimos en lo que a personal se refiere y «ahora solo cabe la posibilidad de una cierta recuperación»; no obstante, señaló que existe el riesgo que las empresa se acostumbren a el actual tamaño sin tener en cuenta la carga de trabajo.

José Manuel Zapico, de CC OO en el Nalón, coincide en señalar que el tejido empresarial «ya se encuentra desmantelado», por lo que es normal que se reduzca el número de empresas que se acogen a un ERE. Señala que las cuencas mineras se recuperarán «al calor de los sectores económicas si hubiese políticas públicas de inversión, de formación o de investigación; también elevando los salarios y, por lo tanto, el consumo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cae en Mieres y Langreo la cifra de las empresas acogidas a regulación de empleo