Borrar
Ïñigo Noriega, director de EL COMERCIO, recibe el premio de manos de Tomasa Arce, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación.

«Los quesos son parte de nuestro patrimonio»

El certamen puso a la venta en torno a quinientos kilos de queso de afuega'l pitu, todos adquiridos por el público asistente al festival

MARTA VARELA

Lunes, 19 de enero 2015, 00:35

Desde hace quince años, cada jueves EL COMERCIO ofrece a sus lectores el suplemento 'Yantar', el decano de los suplementos gastronómicos asturianos. Ayer, la labor de todos los que logran que salga cada semana y siga siendo un referente gastronómico informativo en el Principado recibían en la localidad morciniega de La Foz el galardón de 'Quesero Mayor de Asturias 2015'. Todo ello en el marco del XXXV Certamen del Quesu d'afuega'l pitu.

GANADORES

  • Atroncau Blancu. Primer premio para Tierra de Tineo, segundo para Quesería El Rebollín y tercero, Quesería El Viso.

  • Atroncau Roxu. Primer clasificado Quesería Rey Silo, segundo para Quesería Ca Sanchu y tercero, Quesería El Viso.

  • Blancu de Trapu. Quesería El Viso logró el triunfo, el segundo fue para Quesería Tierra de Tineo y el tercero, Quesería Ca Sanchu.

  • Roxu de Trapu. El primer clasificado fue Tierra de Tineo, seguido de Quesería El Viso y, en tercer lugar, Quesería Ca Sanchu.

  • Premios No profesionales. Atroncau Blancu, para María del Mar Fernández. El Roxu atroncau, Asunción Mallada. El Blancu de Trapu, para Isabel Martos y el Roxu de Trapu, para Mercedes González. Todas ellas artesanas de La Foz de Morcín.

La distinción, en nombre de «todos los que lo hacen», la recogió el director de EL COMERCIO, íñigo Noriega, quien aseguró que «a pesar de este galardón, no nos dedicamos a hacer queso. Eso sí, nos gusta mucho el queso, queremos el queso y entendemos que la quesería asturiana son uno de los grandes valores gastronómicos de nuestra región». Insistió también durante su intervención en que «los quesos asturianos, además de su valor gastronómico, hablan de nuestra vida, nuestra historia, del clima, de la orografía... Por eso en 'Yantar' consideramos que son parte de nuestro patrimonio y como tal es una obligación de todos contribuir a su mejora y mayor conocimiento».

'Yantar' compartió ayer premio con dos nombre indiscutibles en la gastronomía asturiana y en especial en la promoción del quesu d'afuega'l pitu, la familia Loya que recibió el galardón 'Afuega'l pitu de Oro', por su incesante labor de promoción de este queso desde su restaurante en el Balneario de Salinas, y el restaurador Pedro Morán, chef de Casa Gerardo, que ayer ejerció de pregonero del certamen. Son nombres involucrados en la promoción de este queso y que llevan ya años integrándolo dentro de sus propuestas gastronómicas. Junto al queso, el otro gran protagonista fue ayer el pote de Nabos de San Antón. Para su ingrediente principal, los nabos, Pepe Sariego, de la Cofradía de los Nabos, pidió a la directora general de Desarrollo Rural, presente en el acto, Tomasa Arce «más promoción y cuidado para que estén en todas las fruterías». En el apartado de galardones a queserías profesionales, sin duda este certamen ha sido el de la Quesería El Viso, de Salas, que obtuvo premio en las cuatro categorías, pero seguida de cerca de la Tierra de Tineo que obtuvo tres galardones, al igual que la de Ca Sanchu, de Ambás. También obtuvieron galardón las quesería Rey Silo de Pravia y El Rebollín de La Espina-Salas. Ayer se pusieron a la venta aproximadamente quinientos kilos del queso en sus cuatro modalidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Los quesos son parte de nuestro patrimonio»

«Los quesos son parte de nuestro patrimonio»