Mensajeros de la Paz evita el cierre del asilo de Ciaño al asumir su gestión
La ONG, que subrogará a los actuales trabajadores, tiene previsto ofertar más plazas con la apertura de la tercera planta del asilo
MARTA VARELA
Miércoles, 15 de abril 2015, 00:23
La ONG Mensajeros de la Paz pasará desde hoy a hacerse cargo de la gestión del asilo de Ciaño, según confirmó ayer el padre Ángel, tras visitar el centro y acudir a una exposición de playmobils en la que se le rinde un homenaje a Mensajeros de la Paz con un espacio dedicado a África.
El centro geriátrico, desde hace varios meses, estaba abocado al cierre, dado que las monjas que lo regentaban habían anunciado su intención de abandonar las instalaciones por diferentes problemas que les impedían continuar haciéndose cargo del mismo.
Hasta el momento, el centro pertenecía y estaba gestionado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Ahora ya forma parte de los centro regidos desde Madrid por la sección 'Edad Dorada' de Mensajeros de La Paz, que ya realiza esta labor de gestión en más de un centenar de asilos en toda España.
Las previsiones de los nuevos gestores es subrogar a los 28 empleados que tiene el centro, que no verán interrumpido su trabajo, y, en un breve espacio de tiempo, aumentar la plantilla en «unas dos o tres personas». Además, Mensajeros de la Paz prevé abrir la tercera planta del centro, en la actualidad cerrada, para ampliar así el número de plazas.
Incluso se baraja, según la demanda de plazas que se produzca, la habilitación de más espacio, aprovechando la zona en la que vivían las monjas. En la actualidad, la oferta de plazas es de 74, de las que en torno a 60 están ocupadas.
E padre Ángel reconoció ayer que «nos hace una ilusión especial poder sustituir en Ciaño a unas monjas que son auténticas heroínas», destacando que el nuevo reto supone «crear un auténtico hogar donde la parte fundamental es llevar el cariño a nuestros mayores, donde puedan entrar todos y, sobre todo, los familiares de los residentes. Lo fundamental es darles mimos y besos para que sean felices».
El fundador de Mensajeros de la Paz remarcó además que «el asilo de Ciaño es una institución geriátrica en Asturias donde se ha hecho una labor muy importante que esperamos poder continuar».
De acuerdo con las previsiones, las monjas que aún continuaban en el asilo abandonarán sus dependencias para vivir en Oviedo, donde continuarán con su labor.
Casona asturiana
El asilo-hogar Virgen del Carbayu de Ciaño es de propiedad privada y ocupa la conocida como Casa de Cimadevilla.
En su origen fue una casona de tres plantas de estilo barroco asturiano que se ha ido adecuando para su uso como asilo.
Ya en el siglo XX, sus dueños, los marqueses de San Féliz, la donaron para la asistencia de pobres y ancianos de la zona.
Cuenta con tres plantas, un amplio patio, una capilla neogótica, un huerto y un jardín para disfrute de los residentes y de su familia. Además, en el interior, se conservan dos retablos barrocos de escuela castellana y las tumbas de los marqueses de San Féliz.