Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Reunión sobre el soterramiento, celebrada ayer, en el Consistorio de Langreo.

El cauce del Candín, principal escollo para el avance del soterramiento férreo en Langreo

Los trabajos en Langreo están ejecutados en más del 75% y se prevé restablecer el servicio ferroviario entre Laviana-Tuilla en mayo

Marta Varela

Jueves, 21 de enero 2016, 00:18

Las obras del soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro urbano de Langreo están ya ejecutadas al 75%, según confirmó ayer el director de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra. Un anuncio que hizo en la reunión de seguimiento de las obras, celebrada en el Ayuntamiento langreano.

Pertierra informó en el encuentro al Ayuntamiento y a los miembros de la Plataforma por el Soterramiento que los trabajos avanzan según los planes previstos. De hecho, espera que a principios del mes de mayo se pueda restablecer el servicio ferroviario entre Laviana y Tuilla. El principal escollo de estas obras se encuentra en la zona del río Candín, cuyo cauce está siendo desviado provisionalmente para pilotar la zona y acometer el desvío definitivo. Preocupa que el cauce pueda crecer e interrumpir los trabajos, lo que retrasaría la ejecución de la obra civil, cuyo final se continúa manteniendo para 2017.

La otra preocupación, garantizar la seguridad del edificio de Incubat, parece salvada dado que ya han concluido con éxito las inyecciones y el pilotaje en sus inmediaciones.

Las previsiones apuntan que a mediados de febrero se terminará de pilotar el cajón del túnel y, a partir de ahí, todos los trabajos se centrarán en acabar de pilotar la zona del Candín. A continuación, en mayo, comenzarían los trabajos en la losa inferior del túnel. Sobre el restablecimiento de la comunicación ferroviaria con Gijón, prevista en principio para mayo, el Ayuntamiento pretende que se complemente con la puesta en funcionamiento de la nueva estación de Los Llerones, prácticamente ya terminada. El Principado, de hecho, tiene la obra civil concluida y en mayo la vía se desplazará a esa estación. «El tren pasará por la estación, pero Renfe decidirá si hace una parada en la misma o no», apostilló Pertierra.

Deberá ser Renfe también quien apruebe la apertura de la estación. Para ello, el regidor langreano, Jesús Sánchez, exige como condición imprescindible el acondicionamiento de una entrada para vehículos entre los colegios y la vía férrea, tal y como se recogía en el primer proyecto por la zona. Y es que en la zona hay hasta cuatro centros escolares y una zona deportiva cuya seguridad se quiere preservar.

Otra de las peticiones de los responsables municipales y los vecinos, representados por la Plataforma por el Soterramiento de Langreo, es que el avance de los trabajos que se están desarrollando represente los menores problemas para los vecinos con residencia o trabajo en esa zona.

Mayor control de obras

En ese sentido, en la reunión celebrada ayer se reclamó a la dirección de los trabajos que las empresas que los están ejecutando cumplan estrictamente con las normas de labores de limpieza, movimientos de maquinaria en horario nocturno y diversos aspectos complementarios, cuestiones que se comprometieron a mejorar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El cauce del Candín, principal escollo para el avance del soterramiento férreo en Langreo

El cauce del Candín, principal escollo para el avance del soterramiento férreo en Langreo