Blimea despide sus fiestas patronales entre agua, barro y espuma
La jira y la fiesta de la espuma ponen el punto final a las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves y nadie se las quiere perder
M. G. P.
Martes, 9 de agosto 2016, 00:21
«Yo ya venía en la barriga de mi madre», aseguraba Gema Ginés ayer en Blimea durante la tradicional jira en El Florán. «Llevo viniendo toda la vida. Primero con la familia y ahora con los amigos. Aunque esté de vacaciones en otro sitio, tengo que venir», asegura esta samartiniega.
La jira y la fiesta de la espuma ponen el punto final a las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves y nadie se las quiere perder. Es el caso de Marcos Vaz, un blimeíno que empezó a ir con sus amigos con trece años. Ahora ya ha alcanzado la veintena y afirma que «lo que más me gusta es el río y el barro». A los de la peña El Castañeu, de El Entrego, también les gusta el río y, también, las posibilidades que ofrece la fiesta: «Se liga mucho». «Hay buen ambiente», destacan, por su parte, Malany López y Elena Montes, ambas de Blimea. A la jira se va a disfrutar, a embarrarse y a meterse en el río. Tal y como hacían Andrea Álvarez y Carolina Blanco, quienes lucían una camiseta que decía 'En bikini o en pijama les moces más guapes son les de Sama'. «Luego vamos a la fiesta de la espuma en la plaza de San Roque, nos damos una ducha y a la verbena», explicaban.
«Para jóvenes»
«Lo importante es que los jóvenes se lo pasen bien y que en un futuro las fiestas se sigan celebrando», aseguró Tati Avaz que acudió al prau de la fiesta con la familia y la pequeña Lola, que con tan solo dos años ya es toda una veterana.
De la misma opinión es Argelia Rodríguez, de Blimea. «Esta muy bien para los jóvenes, aunque antes los mayores también veníamos a merendar y a pasar la tarde, ahora ya no. Va por modas».