Adif ha adjudicado solo el 6,5% de la superestructura del soterramiento
Personal de la empresa Tragsa inspeccionó ayer desde la estación de La Felguera la obra civil ejecutada en 2017
MARTA VARELA
LANGREO.
Jueves, 24 de febrero 2022, 00:46
Cinco meses lleva en marcha el proceso de licitación, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de las últimas obras para que entre en funcionamiento el soterramiento de Langreo.
Todo parece indicar que la adjudicación se podría hacer en fechas próximas; ayer trabajadores de la empresa Tragsa, dependiente del Principado, realizaban una inspección de la obra civil ejecutada en 2017 accediendo a la misma por la estación soterrada construida en el distrito langreano de La Felguera.
El Adif adjudicó dos de los siete contratos previstos para ejecutar las obras que permitirán que los trenes puedan circular por el tramo soterrado de la línea de Feve a su paso por los distritos langreanos de Sama y La Felguera. En concreto se trata de los dos contratos de menor montante económico. Así, en el mes de enero adjudicaba el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el túnel que cuenta con un presupuesto de 232.186 euros. Manta que deberá estar en la zona en los próximos cuatro meses aproximadamente y que será suministrada por la empresa Edilon Sedra Ibérica. Mientras el presente mes se hacía lo propio con el suministro de traviesas con un coste de 42.003 euros, adjudicado, en esta ocasión a Prefabricaciones y contratas Sau, que deberá acometer los trabajos en tres meses.
El gestor ferroviario ultima la adjudicación del resto de contratos que sumarán una inversión aproximada de 42 millones de euros. Sólo se han licitado hasta el momento 275.189 euros, el 6,5%. Para el resto de contratos hay ofertas presentadas, el plazo concluyó el pasado 30 de septiembre de 2021, y se espera que en breve se produzcan las adjudicaciones. La de mayor montante económico y que más se extenderá en el tiempo, cuenta con un plazo de 18 meses, es la construcción de las instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones que tiene un coste de 20,3 millones de euros. Pendiente de adjudicar está también el montaje de la vía junto a su electrificación y drenaje que costará 14,5 millones y se realizará en unos 9 meses.
Para cumplir plazos y concluir los trabajos a lo largo de 2023 las obras deberían comenzar a ejecutarse a lo sumo en los próximos tres meses.