Adif inicia los trámites para suprimir dos pasos a nivel en Ablaña
Anuncia también el suelo que será expropiado dentro de este proyecto para mejorar la seguridad del trazado entre Baíña y Collanzo
ALEJANDRO FUENTE
MIERES.
Miércoles, 13 de abril 2022, 00:48
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue desarrollando proyectos para la mejora del trazado de ancho métrico que, en la actualidad, cubre el servicio de la antigua Feve entre la población mierense de Baíña y la allerana de Collanzo. En detalle, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicaba ayer un anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para anunciar el proceso de expropiación de las parcelas afectadas por el proyecto de supresión de dos pasos a nivel en el núcleo de Ablaña.
Según consta en la documentación del Adif, los pasos a nivel se encuentran situados en el entorno rural de Ablaña y permiten la conexión de la zona residencial que se encuentra situada entre las vías de ancho métrico y ancho convencional y la zona exterior del pueblo. La clasificación de ambos se corresponde a la de un paso debidamente señalizado con barreras y señales luminosas, en un tramo de buena visibilidad.
Para uno de ellos, el que se encuentra dentro del pueblo -junto al apeadero-, se ha previsto una actuación que incluye una pasarela con escaleras sobre las vías.
El otro paso a nivel es que conecta la zona anterior con Ablaña de Abajo. Se ha previsto la construcción de un paso superior que se sitúa en la zona intermedia entre las vías de ancho métrico y las de ancho convencional, que permitirá conectar con el puente existente situado al oeste de la citada. Para poder llegar a la cota requerida se proyecta un acceso con muros perimetrales que alcanzan la altura del paso superior. También se proyecta un camino de acceso que permitirá cruzar el puente existente por su parte inferior.
Recientemente -el pasado mes-, Adif culminaba otra obra de envergadura en este recorrido, la completa sustitución del puente metálico La Luisa, cerca de Ablaña. Para esta actuación se invirtieron un total de tres millones de euros. Las actuaciones consistieron en la sustitución completa del tablero y la mejora de toda la estructura del puente, con objeto de aumentar la fiabilidad y la calidad de las circulaciones.
Es precisamente este recorrido ferroviario el que se quiere recuperar como tren histórico. Es lo que plantea la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres, cuyos integrantes han redactado un detallado proyecto para su aprovechamiento.