Adif licita la instalación de la catenaria y las vías en el túnel ferroviario de Langreo
El plazo de ejecución de los trabajos para el soterramiento del ancho métrico será de 9 meses y supondrá una inversión inicial de 15 millones
A. FUENTE / R. MUÑIZ
LANGREO.
Miércoles, 28 de julio 2021, 01:32
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) da un importante paso para relanzar las obras del soterramiento del tren en Langreo. Y es que su ... Consejo de Administración ha dado luz verde -el lunes- a la licitación de los trabajos que permitirán el paso de los convoyes por el falso túnel de La Felguera, que ya se culminó en 2017. Hace cuatro años que no hay actividad en este proyecto. Por eso, este trámite permitirá completar la obra y cerrar la actuar separación que persiste en la localidad. En detalle, se destinan más de quince millones de euros para instalar las vías, la catenaria, los sistemas de seguridad y drenaje. Se estima que, una vez adjudicados los trabajos, el plazo de ejecución se alargue por un periodo de nueve meses.
Se trata de la primera de las actuaciones que se impulsa desde el Adif tras la firma del convenio entre las tres administraciones implicadas -Principado, Ayuntamiento de Langreo y el propio Administrador ferroviario- para culminar el proyecto del trazado de ancho métrico (la antigua Feve entre Gijón y Laviana).
El Consejo de Gobierno regional daba luz verde a la firma del sexto convenio del soterramiento el pasado abril; la firma se produjo el 6 de mayo. El acuerdo prevé la ejecución de la superestructura ferroviaria -las vías, catenaria y elementos de seguridad- y puesta en servicio del tramo soterrado de ferrocarril en La Felguera, parte que se ha autorizado. Posteriormente, tras la liberación de los terrenos no necesarios para el trazado de tren y el traslado de instalaciones a consecuencia de la entrada en servicio del falso túnel, se procederá a la urbanización y ordenación de esta superficie; esta parte la asumirá el Principado.
Diferentes inversiones
La recuperación de esta superficie permitirá integrar dos zonas separadas hasta ahora por el trazado. La actuación se desarrollará desde la estación de Sama-Los Llerones hasta las proximidades de la estación de La Felguera.
El acuerdo supone un compromiso de gasto plurianual para el Gobierno de Asturias de más de once millones hasta 2023, de los que más de 9,6 corresponden a la licitación de la obra. Parte de esta actuación se financiará con cargo al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que destina 9,9 millones al proyecto de soterramiento en las fases de urbanización y accesos.
Por parte del Adif, llegarán más inversiones tras estos primeros quince millones de actuación en el falso túnel de la La Felguera (donde también se encuentra la estación soterrada). Entre diferentes actuaciones y obras de mejora del trazado, la entidad estatal prevé gastar 40 millones.
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