Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Estado actual del paso a nivel de la localidad allerana de Piñeres, que será sustituido en breve por un puente elevado. JUAN CARLOS ROMÁN

Adif sustituirá en «los próximos meses» el paso a nivel en Piñeres por un paso elevado

El proyecto pretende dar más seguridad a peatones y conductores. Tiene un coste de 1,5 millones y se ejecutará a lo largo de nueve meses

MARTA VARELA

PIÑERES (ALLER).

Martes, 17 de mayo 2022, 00:50

Comenta

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició la licitación de las obras de supresión de un paso a nivel en el municipio de Aller, en el trazado de ancho métrico de la línea entre Baíña y Collanzo, el pasado mes de octubre. Pues bien, los trabajos fueron adjudicados ayer con el objetivo de eliminar en los próximos meses dicho paso a nivel. La finalidad es mejorar la seguridad en dicha zona.

Este proyecto ha sido adjudicado por un importe de 1.581.712 euros a la empresa Seranco, lo que significa una bajada sobre el precio de licitación de aproximadamente doscientos mil euros. Un cambio ferroviario que cuenta con un plazo estimado de ejecución de 9 meses. En concreto, las obras se llevarán a cabo en la localidad allerana de Piñeres en el punto kilométrico 35,706.

El objeto de esta actuación es llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para clausurar el paso a nivel actual y construir un nuevo paso superior para uso de vehículos y peatones, que discurra sobre la línea del ferrocarril, en las inmediaciones del actual paso a nivel. Se adaptarán las instalaciones de seguridad a la nueva situación sin paso a nivel.

El proyecto para eliminar dos pasos a nivel de esta misma línea, en la localidad mierense de Collanzo, está en marcha

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.

La solución diseñada propone superar las vías mediante una pasarela superior cerca de la ubicación del paso a nivel. Debido a que el espacio existente es muy reducido, obliga a utilizar radios muy pequeños y a construir la estructura en curva. De este modo, proyecta un nuevo vial que conecte la carretera AS-112a con el camino Aldea de Escobio y aprovechando la estructura existente que cruza el río Aller.

Las expropiaciones de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto que Adif está desarrollando en esta misma línea están avanzadas. Se trata de los pasos a nivel que se encuentran situados en el entorno rural de la localidad de Ablaña, en el concejo de Mieres, y que permiten la conexión de la zona residencial que se encuentra situada entre las vías de ancho métrico y ancho convencional y la zona exterior del pueblo. La clasificación de ambos se corresponde a la de un paso que estará debidamente señalizado con barreras y señales luminosas, en un tramo de buena visibilidad. Además para el tramo que se encuentra dentro del pueblo -cerca del apeadero-, se ha proyectado la construcción de una pasarela con escaleras sobre las vías.

El otro paso a nivel es que conecta la zona anterior con Ablaña de Abajo. Se ha previsto la construcción de un paso superior que se sitúa en la zona intermedia entre las vías de ancho métrico y las de ancho convencional, que permitirá conectar con el puente existente situado al oeste. Al mismo tiempo, se proyecta un camino de acceso que permitirá cruzar el puente existente por su parte inferior.

Langreo, a la espera

La eliminación de pasos a nivel para mejorar la seguridad de conductores y peatones llevó a Adif a presentar en enero de 2021 en el Ayuntamiento de Langreo un proyecto para suprimir cinco pasos a nivel de la antigua Feve -la línea entre Laviana y Gijón- en el municipio. En detalle, se trata de tres intersecciones con el trazado ferroviario muy seguidas entre sí- en la calle Los Llerones, que conecta El Ponticu con Escobio; en esta última zona, hay un cuarto que se encuentra a la altura de Ciaño; y el quinto se encuentra en Tuilla, en la calle Fondaque.

Según el texto presentado por Adif, los tres de Los Llerones son pasos que solo tienen señales luminosas y acústicas, sin barreras. Para dar solución a a estos cruces, se propone la construcciones de un paso superior en las proximidades de uno de ellos, así como un vial paralelo a la vía que conecte el camino de acceso a los núcleo de Artosa y Rondera.

Una solución similar es la que se plantea para el paso de Tuilla que sí que tiene barreras por estar dentro del núcleo poblacional pero, en este caso, haría más compleja la obra. Esto es porque sería necesario habilitar una nueva carretera y un paso superior. El último de ellos, el de Escobio, conllevará rampas y un paso elevado ya en las inmediaciones del polígono industrial que hay en la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Adif sustituirá en «los próximos meses» el paso a nivel en Piñeres por un paso elevado

Adif sustituirá en «los próximos meses» el paso a nivel en Piñeres por un paso elevado