Borrar
Gema Álvarez, Amor Álvarez, Maximino García, Aníbal Vázquez, Jesús Sánchez y Ana Díaz, ayer, reunidos. JUAN CARLOS ROMÁN
Los alcaldes de IU en las cuencas crean un frente común por los fondos mineros

Los alcaldes de IU en las cuencas crean un frente común por los fondos mineros

Langreo, Mieres, Lena, Riosa, Morcín y Teverga acusan al Principado de poner en riesgo cuatro proyectos

ALEJANDRO FUENTE

Sábado, 2 de marzo 2019, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En ningún caso vamos a permitir que nuestros municipios pierdan fondos mineros», afirmó visiblemente enfadado el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Él ejerció de anfitrión para el resto de regidores de las comarcas mineras, quienes se sienten agraviados por el Principado con la elección de los proyectos a financiar con esas partidas y con los trámites para poder acceder a las ayudas. Así, junto al mierense, estaban la responsable municipal de Lena, Gema Álvarez; el de Langreo, Jesús Sánchez; Maximino García, 'Mino', de Morcín; Ana Díaz, de Riosa, y Amor Álvarez, de Teverga. Todos ellos han formado un frente común contra el Gobierno regional para exigir que sea la Administración regional la encargada de redactar los proyectos de las obras afectadas y que se amplíe el plazo para presentar la documentación, ya que este finaliza el 28 de marzo. «Por su ineficacia, estas obras están en riesgo de perderse» apuntó Mino.

Para ellos fue sorprendente la notificación del Principado, de enero de este año, con la obligatoriedad de presentar los proyectos antes del día 28 del presente mes, «cuando fue la Consejería de Industria la que se había comprometido en 2017 a redactar estos documentos necesarios para realizar las obras». No hay tiempo material porque, como el caso que apuntó la alcaldesa de Lena, hay que licitar la redacción de ese proyecto -como es la urbanización del polígono de Villallana por cinco millones de euros-, procedimiento que se culminaría en un año. «El Principado dice que no tiene capacidad para asumir este proceso, pero es que los ayuntamientos, tampoco», añadió Aníbal Vázquez. La exigencia es clara: que se amplíe el calendario hasta el 31 de diciembre.

Además de la obra de Lena, las que están en riesgo son la prolongación de la red de geotermia por el centro urbano de Mieres, una obra cuantificada en 2,5 millones de euros; la descontaminación de las antiguas minas de Texeo en Riosa, por 1,2 millones, y obras de saneamiento y pavimentación en Teverga, por un importe de 300.000 euros. «No vamos a redactar estos proyectos, pero tampoco vamos a renunciar a estos fondos. El Principado tiene la obligación de cumplir con sus compromisos y ampliar los plazos para que puedan presentar esta documentación redactada por la administración regional». Además, Vázquez informó de que esta petición ya ha sido trasladada al Gobierno «sin haber obtenido todavía respuesta para ello».

Otra de las quejas expresada por los alcaldes mineros de IU fue que el Principado está utilizando este dinero de fondos mineros para sufragar obras que, en otras zonas, se financiarían con cargo al presupuesto regional. «Que me digan a mí que una obra de saneamiento sirve para crear una alternativa a la industrial extractiva del carbón, para generar nuevos empleos en la comarca», se quejó amargamente el alcalde mierense. Y es que son varias las obras de este tipo, señaló, que los ayuntamientos no han tenido la opción de elegir.

Hasta los tribunales

Fue el alcalde langreano, Jesús Sánchez, quien más crítico se posicionó con la selección de proyectos sufragables con estos fondos para su concejo, ya que entiende que se trata de inversiones de obras corrientes que no cumplen con el parámetro de generar empleo en el concejo. Se trata de la urbanización del soterramiento ferroviario de La Felguera, por 9,9 millones de euros, o los siete millones, destacaba el regidor, «para la mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas sociales en Lada. ¿Tanto dinero par esto?», se preguntó. Por eso, incidió en que ya ha pedido al Principado que cambie las obras beneficiarias con este dinero y que se dediquen a otros planes generadores de riqueza, como la recuperación de los talleres de El Conde y su conexión con la trama urbana. «Lo más grave del asunto, es que sí se destinan 162.000 euros para la recuperación de estos terrenos sin darles uso», lamentó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios