Aller avanza en su oferta estival con rutas nocturnas para observar las Perseidas
Son cinco salidas al mirador de Coto Bello, a casi 1.200 metros de altitud sin contaminación lumínica
A. F. G.
CABAÑAQUINTA.
Sábado, 12 de agosto 2023, 01:17
El mirador de Coto Bello, en Aller, acoge hasta el 14 de este mes la Semana de las Perseidas, actividad organizada por la Concejalía ... de Turismo del Ayuntamiento, que combina rutas nocturnas de senderismo con un taller de astronomía.
Desde el área de Turismo del municipio se destaca que la lluvia de Perseidas «es el espectáculo astronómico más llamativo de la época estival». Cada verano, el cometa Swift-Tuttle, en su órbita alrededor del sol, deja unas partículas de polvo que atraviesan la atmósfera terrestre y que se perciben como una lluvia de estrellas fugaces, conocidas como Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.
El momento de mayor esplendor de este fenómeno se produce en las noches de este fin de semana y «Coto Bello es el lugar idóneo para observarlo». Situado a casi 1.200 metros de altitud, «este balcón natural ofrece el escenario ideal para poder disfrutar de las Perseidas, ya que se trata de un enclave alejado de ciudades y sin contaminación lumínica».
Por ello, el Ayuntamiento ha programado varias salidas, que ya dieron comienzo el pasado jueves y que acabarán este lunes, en las que se lleva a cabo un taller de astronomía que corre cargo de Isaías Gonzalo, miembro de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega. La actividad dará comienzo a las 21 horas y durante la ruta los participantes podrán aprender aspectos relacionados con el fenómeno astronómico de las Perseidas.
La edil de Turismo, Elena Zapico Pando, señalaba que «esta actividad ha tenido una fantástica acogida por parte del público, siendo una de las más demandas de la programación estival».
Asimismo, añadió que «las plazas de todas las salidas se agotaron en pocos días y cuentan con una amplia lista de espera», a la vez que destacó que «es una actividad singular con la que tenemos la intención de promocionar y de poner en valor el mirador».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión