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Sábado, 16 de enero 2021
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A las 13 horas del viernes se abría la venta 'online' de los forfaits para la jornada de ayer. Nieve y sol, los aficionados querían esquiar. A los dos segundos de la apertura de la venta por internet se colapsó el sistema. Había más de 5.000 peticiones al mismo tiempo y los equipos –de una empresa externa– no pudieron soportar tal demanda. El servidor no era capaz de asumir la actividad y eso generó un problema: se triplicó la venta de los pases respecto al aforo permitido, que son 1.200 personas por las restricciones de la covid.
De poco sirvieron los llamamientos desde la propia instalación para que la gente no subiera a reclamar; a primera hora de la mañana ya había largas colas para exigir el dinero de lo abonado o quejarse. «Las reclamaciones y devoluciones sobre la venta de forfaits se gestionarán telefónica o telemáticamente. Se ruega a las personas usuarias no acudir personalmente a la estación. Es fundamental evitar aglomeraciones, preservando la seguridad y cumpliendo el protocolo sanitario», se comunicaba desde Pajares. Se informó, además, de que las recargas invalidadas para ayer –por el citado fallo de la plataforma de venta– podrán ser utilizadas hoy, el próximo sábado 23 o el domingo 24 de enero, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite ni aviso previo. «O bien solicitar la devolución del importe», se añadía. Pero el malestar de los usuarios ya no se podía detener y se criticó duramente lo ocurrido. Por eso, desde ayer al mediodía ya no quedaban tickets para hoy.
«Ha sido una jornada muy complicada», declaraba ayer la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, en un acto la localidad langreana de La Felguera. «Enviamos correos electrónicos personales a cada afectado, más de 700, indicando que se había colgado la plataforma. Y hubo más ventas de las que tenía que haber, por eso intentamos anular el mayor número posible de esos tickets, porque lo importante es preservar la salud y la seguridad y que no hubiera un colapso; hay usuarios que están molestos y estamos haciendo todo lo posible por dar una solución». La responsable regional hacía un llamamiento a la responsabilidad: «Hoy no es el día para ir a pedir la devolución».
La empresa, sin respuesta
La compañía especializada en la venta de los forfaits por internet no pudo dar una solución, indicó Álvarez Mesa, y recordó que se está trabajando en implementar un sistema más para la reserva de en las estaciones cumpliendo los límites de aforo. «Estamos procediendo a la contratación de esta herramienta para que nos permita controlarlo aún mejor».
Por su parte, la diputada del PP Beatriz Polledo criticó el «desbarajuste y el espectáculo que se está dando desde la Consejería de Cultura» y que «daña gravemente la imagen de la estación de Valgrande-Pajares». Los populares pedirán explicaciones a la consejera, Berta Piñán, ante el «malestar y las quejas» de los usuarios, que también denunciaron «falta de atención» desde la estación.
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