Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un autobús circula por la carretera junto al tramo afectado por el argayo. JUAN CARLOS ROMÁN

Dos años con un argayo que mantiene cortada parte de la carretera entre Blimea y Barredos

Los conductores urgen una solución para dar estabilidad a la ladera y poder recuperar los dos carriles de circulación

M. VARELA

BLIMEA.

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 00:08

Comenta

La carretera que une la localidad samartiniega de Blimea con la de Barredos, en Laviana, lleva casi dos años con un único carril de circulación. El motivo un argayo sobre el que todavía no se ha actuado y que deja un único carril operativo. Vecinos, conductores y transportistas urgen que se dé una solución al problema pues aseguran que se trata de un tramo muy transitado.

Los problemas comenzaron en enero de 2019 cuando, tras una jornada intensa de lluvia, la ladera cedía dejando inutilizada la conexión entre ambas localidades de la comarca del Nalón por dos desprendimientos. Este tramo de la antigua AS-117 permaneció cortado durante quince largos días, para trastorno no solo de los conductores que pasan por la vía a diario, sino también al transporte público, que debía dar un rodeo de varios kilómetros. La aparición de un riachuelo retrasó los trabajos hasta que en febrero se habilitó un carril de forma provisional. Se colocaron mallas metálicas para contener la ladera en la parte baja y esa reparación de dio por concluida de cara al verano.

Sin embargo eso no soportó las fuertes lluvias de noviembre de 2019, que se llevaron por delante las medidas de seguridad colocadas apenas unos meses antes, y que llegaron a afectar a un vehículo que circulaba por la zona, aunque no hubo que lamentar daños personales.

Una semana después de ello, se recuperó uno de los carriles de tráfico. «Pero ya no se reparó más, los que pasamos a diario tenemos que frenar y ver si viene alguien. No hay derecho», explica Bernardo Pérez, que por motivos laborales pasa por esa carretera a diario. Los conductores piden una solución y advierten de que hay jornadas en las que se forman pequeñas retenciones en una zona, que por el momento no tiene fijada una fecha para intervenir en ella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dos años con un argayo que mantiene cortada parte de la carretera entre Blimea y Barredos

Dos años con un argayo que mantiene cortada parte de la carretera entre Blimea y Barredos