La apertura del túnel del corredor del Nalón libera Blimea y Sotrondio del intenso tráfico
«Esto se acabó, menos mal que ha regresado la normalidad», dicen los vecinos, que soportaron el desvío de 17.000 vehículos desde mayo
ALEJANDRO FUENTE
SOTRONDIO.
Martes, 20 de julio 2021, 00:38
Los centros urbanos de Sotrondio y Blimea -en San Martín del Rey Aurelio- recuperaban ayer la normalidad. Se reabrían los túneles en el corredor del ... Nalón (AS-117) y el intenso tráfico regresaba a esta calzada que vertebra el valle. El cierre de este paso en mayo para ejecutar obras importantes en el mantenimiento de las bóvedas obligó a desviar la circulación por las travesías de ambas poblaciones. Eran 17.000 vehículos al día los que atravesaban las localidades, generando molestias en los vecinos y en los propios conductores. Había largas colas y circulación lenta por su densidad; más ruidos, contaminación y menor seguridad vial. «Eso se acabó; menos mal que ha regresado la normalidad», afirmaban varios viandantes.
La reapertura de los conocidos como túneles de Sotrondio se adelantó dos semanas antes de lo previsto. El anuncio lo realizaba el sábado la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. De este modo, se mejora la comunicación entre los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.
Una vez finalizado el grueso de los trabajos, incluidas la intervención sobre la bóveda del túnel y la pavimentación del tramo afectado, las labores se centran ahora en la señalización y el balizamiento y en la mejora del drenaje, con el fin de garantizar una correcta evacuación de las aguas. Estas actuaciones podrían llevar aparejados cortes puntuales del tráfico en alguno de los carriles, que no precisarán habilitar itinerarios alternativos. En la jornada de ayer se transitaba con normalidad por esta calzada.
El proyecto se inició el pasado enero, cuando las intensas lluvias provocaron daños que obligaron a actuar de emergencia, y ha supuesto una inversión superior al millón de euros.
Y argayos, también
La de los túneles no ha sido la única complicación para los conductores del corredor del Nalón. También, debido a un temporal, hubo circulación restringida a la altura del Museo de la Minería, ya que existía el riesgo de que un argayo cayese sobre la plataforma de la calzada. El Principado, invirtió más de 300.000 euros en asegurar este tramo.
Asimismo, finalizaron el pasado mayo los trabajos relativos al desprendimiento de tierras entre las localidades de Blimea y Barredos, en la AS-387. En este caso, se había detectado que había una roca que por las lluvias se estaba rompiendo y que amenazaba con caer y provocar daños sobre la calzada. El coste de la retirada de piedra y tierra y las labores para asegurar el trazado supusieron casi 200.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión