Un argayo corta la carretera en el puerto de Tarna
El desprendimiento, que se produce tras varios días de lluvia en una jornada con fuertes vientos, interrumpe la comunicación del Valle del Nalón con la Meseta
Un argayo de grandes dimensiones corta por completo desde esta mañana la carretera del puerto de Tarna. Un árbol arrastró tierra y rocas inutilizando los dos carriles de la vía. Quedando así interrumpida la comunicación del Valle del Nalón con la Meseta de forma directa.
El desprendimiento se produjo en la zona entre Pendones y el pueblo de Tarna, en la zona conocida como Les Torres. De inmediato desde se dio aviso a Infraestructuras desde el Ayuntamiento de Caso. Está previsto que se realicen trabajos en la zona para al menos habilitar un carril.
Tras las intensas lluvias sufridas en Asturias a comienzos de la presente semana, este desprendimiento podría ser una de las consecuencias más destacadas de las fuertes rachas de viento que este jueves se registran en la región y que han alcanzado los 133 kilómetros por hora. Ha sido las segundas más fuertes del país tras Alto Campoo (Cantabria), con 136, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La racha más fuerte en el Principado se ha registrado la pasada madrugada en Cabrales (133 kilómetros por hora), seguida de rachas de 112 en Ibias, 108 en Taramundi, 102 en puerto de Leitariegos y 86 en Amieva. La Cordillera y los Picos de Europa están este jueves en alerta naranja por rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y la suroccidental, en amarillo por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
19/12 11:03 #AEMET actualiza #FMA en Asturias. Activos hoy y mañana. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:03 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/86CNisyF8h https://t.co/81B47xGQV4
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) December 19, 2019
Además, la Cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental están en alerta por lluvias, que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Desde la pasada medianoche se han recogido 34 litros por metro cuadrado en Pajares; 21 en Aller; 21 en Puerto de Leitariegos; 18 en Pola de Somiedo y 12 en Taramundi.
Los fuertes vientos y las intensas lluvias son las consecuencias del paso de la borrasca 'Elsa', que mantiene a un total de 41 provincias en alerta.