«Caminamos por la carretera sin seguridad»
Los usuarios de la AS-230 reclaman al Principado que desbroce sus orillas para poder utilizar las aceras
M. Varela
Pola de Lena
Martes, 17 de octubre 2023, 01:41
La AS-230, conocida como la carretera de La Cobertoria se encuentra, según los vecinos de la zona y los usuarios de la misma, en ... un estado de dejadez que hace que «la maleza haya invadido aceras y orillas, quitando visibilidad a los vehículos y obligando a los peatones a caminar por la carretera en algunos tramos». Apuntan que lleva sin un adecuado mantenimiento desde hace más de un año y que la actual situación es «insostenible».
Reclaman estos lenenses que el Principado acometa la limpieza de esta carretera comarcal y lamentan que «no lo hayan hecho antes». «Otros años como pasaba la Vuelta a España por la carretera la limpiaban y desbrozaban, pero este año nos tiene olvidados». La principal preocupación de los vecinos del valle del Naredo es que «tenemos unas aceras estrechas y ahora la maleza las invade y hay tramos en los que te obligan a bajarte a la carretera, no es nada seguro», aseveran.
Dicha carretera sale del centro urbano de Pola de Lena hacia el concejo vecino de Quirós, pasando por el alto de La Cobertoria. Es muy transitada por vecinos de localidades como Palaciós, Piedracea y Armada, así como de edificaciones cercanas al centro urbano, que utilizan sus aceras para llegar a a la capital. A día de hoy «algunos vecinos ya no van caminando porque no es seguro debido a que la vegetación les resta visibilidad y espacio para caminar».
Si la actividad es constante de lunes a viernes, los fines de semana el tráfico, según los vecinos, llega a duplicarse «sobre todo de autocaravanas que pasan la noche en la zona y que circulan por la carretera, encontrándose áreas con poca visibilidad a causa de la maleza, lo que afecta a la seguridad». Apuntan los vecinos que «ya ha habido varios sustos y golpes menores, pero nadie limpia el trazado ni se vigilan las zonas en las que se debe circular a 30 kilómetros por hora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión