La Confederación asegura que no tiene peticiones pendientes de playas fluviales
La reclamación para acondicionar el pozo La Chalana fue desestimada por afección ambiental. Sin embargo, no se modificó el proyecto
M. VARELA
BLIMEA.
Miércoles, 25 de agosto 2021, 01:42
Son peticiones que hacen los representantes políticos o los vecinos y que son apoyadas por los alcaldes. En concreto, en Laviana y San Martín del ... Rey Aurelio. Pero la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) es contundente: pese a las declaraciones públicas para que haya playas fluviales en la comarca del Nalón, no han recibido petición alguna para ello ni hay ninguna pendiente de resolución. Es este organismo quien tiene la competencia para autorizar las obras o instalaciones que se pretendan realizar para adecuar una zona como playa fluvial, «tanto en dominio público hidráulico como en la zona de policía (cien metros a cada lado de los cauces»).
En este sentido, sostiene que fue en 2017 cuando la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón presentó una solicitud, para el acondicionamiento del pozo La Chalana y La Cuaña, «en el dominio público del río Nalón». Entonces, recibió el informe desfavorable, por parte de la entonces Dirección General de Biodiversidad del Principado, por «afección a Red Natura 2000» y dicho departamento instó a modificar las actuaciones. El 30 de julio de 2018 -continúa CHC- dio traslado al interesado del informe y se le concedió un plazo para presentar la documentación requerida. Sin embargo, transcurridos más de dos años, en enero de 2021 y sin haber obtenido la documentación solicitada, se procedió a caducar el expediente iniciado.
Baño libre si no hay limitación
Hechas estas precisiones, CHC aclara que «el uso de las aguas públicas para el baño es libre y no requiere autorización administrativa expresa». «Se pueden usar -subraya- las aguas superficiales mientras discurren por sus cauces naturales para bañarse, salvo que haya limitaciones en zonas concretas por seguridad en lugares públicos (competencia atribuida a los ayuntamientos) o por cuestiones medioambientales, como en algunos embalses o espacios naturales protegidos». Esta afirmación deja claro que serían los concejos del Alto Nalón, Sobrescobio y Caso, los más afectados por posibles prohibiciones para el baño al formar parte de una parque natural con un alto nivel de protección.
Sobre la declaración de zonas de baño, insiste CHC, la competencia corresponde a la Administración autonómica. En la actualidad no hay ningún impedimento para que el Principado atienda posibles reclamaciones municipales y establecer zonas de baños en algunos puntos concretos de la ribera del Nalón, siempre que no suponga realizar obras que afecten al cauce o a las riberas.
Respetando las competencias de CHC, las diferentes reclamaciones deberían dirigirse al Principado para autorizar el baño, aunque los vecinos tendrían que conformarse con regocijarse con el actual estado del río. Se trataría de disfrutar del río como se encuentra en la actualidad, sin grandes pozos para bañarse pero sí como ocurre en La Chalana, Laviana con amplias zonas para el ocio. También en la zona de El Florán, en Blimea, se contaría con zona de solarium en el prao donde se realiza el certamen de ganados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión