La consejería promete a los vecinos de Sotrondio que iniciará las obras del centro de salud este año
La revisión de los precios de construcción ha aumentado el presupuesto del nuevo equipamiento en unos 800.000 euros
M. VARELA
SOTRONDIO.
Viernes, 18 de febrero 2022, 00:49
Satisfacción en el movimiento vecinal tras el compromiso de la Consejería de Salud de licitar en unos meses el proyecto del nuevo centro de salud de Sotrondio que se ubicará en el teatro Virginia. El objetivo, según explicaron es iniciar las obras en el último trimestre del año.
Una representación de la Asociación de Vecinos San Martín de Sotrondio acudía ayer a la Consejería de Salud para pedir información sobre el estado del proyecto del nuevo centro, que acumula varios años de retrasos. Su intención era clara, de producirse algún nuevo retraso comenzarían a movilizarse. Todo parece indicar que no va a ser necesario. El presidente de este movimiento, Manuel Turrado, manifestaba al término del encuentro con el director general de Política y Planificación Sanitarias, Sergio Valles, que «nos han asegurado que la construcción es una prioridad para ellos al igual que para nosotros y que se están dando los pasos necesarios para que a lo sumo en el último trimestre de este año las obras estén en marcha».
Los primeros pasos han consistido en la revisión de los precios de construcción. «Nos han dicho que supondrá un desembolso de más de 800.000 euros sobre el precio inicial, por lo que al final el centro costará en torno a 4,2 millones de euros», apuntaba Turrado. Se trata de un proyecto redactado en 2019 por lo que la actuación era inevitable. El Principado tiene consignados para este ejercicio 1,7 millones de euros para dicho equipamiento.
Con los precios actualizados desde Salud han iniciado el proceso de licitación que saldrá en unos días publicado para que las empresas puedan presentar sus ofertas. Las previsiones apuntan que, en cumplimiento de los plazos administrativos, no será hasta el mes de julio u agosto, aproximadamente, cuando puedan adjudicarse los trabajos. De cumplirse estos plazos las obras podrían iniciarse en el último trimestre. Unos plazos que convencen a los vecinos: «Estaremos atentos, al menos nos han dado fechas que esperamos que se vayan cumpliendo», apuntaba Turrado.