Ver fotos
Mil corazones comprometidos en la lucha contra el cáncer
Más de 500 personas en Mieres y otras 400 en Rioseco participan en sendas carreras para recaudar fondos y seguir investigando
MARTA VARELA
MIERES / RIOSECO.
Lunes, 21 de octubre 2019, 00:53
No era ayer un día para correr. La incesante lluvia y el frío hacían presagiar que las carreras de lucha contra el cáncer iban a tener poca participación pese a la alta inscripción. No fue así. Los vecinos de las comarcas mineras volvieron a hacer gala de su solidaridad. Más de quinientas personas lo demostraron en Mieres y en torno a cuatrocientas, en Sobrescobio.
Las calles se tiñeron de globos y lazos rosas y el apoyo de voluntarios, comerciantes y hosteleros fue total en ambas citas. Además, un nutrido grupo de mujeres que tuvieron que someterse a una intervención tras haberles diagnosticado un tumor se acercaron. Para ellas, es importante trasladar que es posible superar la enfermedad y muy importante prevenir y hacerse controles. La senadora socialista María Fernández es uno de los ejemplos más cercanos y siempre que puede participa en este tipo de eventos solidarios. Ayer tampoco falló. Acudió a la cita en el valle del Nalón.
Personas de todas las edades iniciaron en Mieres un trayecto de cuatro kilómetros y medio por un cómodo recorrido urbano. La marcha estaba organizada por la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer y enfocada a apoyar la investigación para luchar contra el cáncer de mama. El donativo para inscribirse en la carrera o en la marcha solidaria era de cinco euros. Se colocaron también puestos para vender paraguas, pañuelos, camisetas o gafas con el objetivo de recaudar fondos y las ventas fueron todo un éxito. Además, la cita estuvo animada por actuaciones musicales en directo y la presencia de los 'payasos de hospital' Clowntigo, que llenaron de risas el lugar de concentración de los participantes.
En Sobrescobio, minutos antes del inicio, los participantes se resguardaban de la lluvia en el polideportivo de Soto de Agues. Todos, con sus dorsales. Los 300 que se habían puesto a la venta. La lluvia apenas daba tregua, pero ninguno quiso perderse la cita. Además, otro centenar colaboró con los dorsales 'cero'. Esto es, contribuyen a la causa, pero sin correr o caminar. Otros se acercaron a animar a los participantes al polideportivo de la capital coyana, Rioseco, donde la fiesta de la lucha contra el cáncer finalizó con música en directo y un sorteo de regalos. Como en otras ocasiones, el importe recaudado irá destinado íntegramente al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.