Caso, el epicentro del Día de Asturias

El escenario y los puestos del mercado ya se montaron ayer en la capital casina./
El escenario y los puestos del mercado ya se montaron ayer en la capital casina.

Los vecinos se implican para que asturianos y visitantes disfruten hoy de la jornada | El mercado tradicional y la feria de productos autóctonos rodean el escenario de los festejos en la plaza consistorial de la capital casina

MARTA VARELA CAMPO DE CASO.

Una ventana al origen de Asturias. Caso quiere dejar una buena impresión entre los miles de visitantes que esperan recibir durante el fin de semana. La capital del concejo, Campo de Caso, será el epicentro de las celebraciones del Día de Asturias, como compensación a la soledad que sufrió el valle durante los meses que duró el argayo de Anzó, en Sobrescobio, que los dejó aislados del resto del Principado el pasado mes de marzo.

Conscientes de la importancia de ser los anfitriones de una fiesta que mueve a miles de asturianos, los vecinos del concejo se afanan en ayudar para que no haya ningún fallo y todo luzca perfecto. Los preparativos han contado con ayudantes improvisados, opiniones de mejora y aportaciones sinceras. «Sabemos que tenemos mucho que ofrecer a la región y vamos a hacerlo lo mejor que sabemos», explicó el alcalde casín, Miguel Ángel Fernández, quien lleva días supervisando los preparativos y tratando de resolver los problemas que aparecen.

En pleno Parque Natural de Redes, los asturianos que se acerquen hasta Caso hoy y mañana podrán disfrutar de un amplio mercado tradicional y de una feria de productos autóctonos, que se ha ubicado en el entorno de la plaza del Ayuntamiento. La mayoría de la localidad se ha cerrado para que se pueda disfrutar de los diferentes actos con garantías de seguridad.

Los actos programados se han centrado en el entorno rural y natural de Caso, así como en su historia -que es la de Asturias-. Así son numerosas las exhibiciones de deporte rural, juegos autóctonos, muestras de folclore y también de la mejor tonada asturiana. No en vano, los festejos se abrieron ayer con el concierto de Anabel Santiago, una de las casinas ilustres y muy querida por sus vecinos. «Cómo presta ver a tanta gente conocida, amigas de la infancia», comentó sobre el escenario antes más de medio millar de personas.

'Currucucú'

De esta forma, se arrancó a cantar el tradicional 'Currucucú'. en homenaje a Diamantina Rodríguez. En ese momento, el auditorio la acompañó y Anabel Santiago comentó a los casinos que había llegado la hora de soltar « la adrenalina generada por el argayo».

Y es que la música será un factor importante de estas celebraciones. Otro de los platos principales será hoy la actuación de Rodrigo Cuevas, a partir de las nueve y media de la tarde.

Junto a la programación institucional, los vecinos quieren que los visitantes puedan disfrutar de su paisaje. «Esperamos que no llueva y puedan pasear por las calles porque así nos aseguramos que vuelvan. Conocer Caso es amarlo», explicó uno de sus vecinos. Creen que la belleza de sus paisajes cautivará a muchos visitantes. Mientras, la edil, Pili Ruiz, apuntó que «nuestra mejor tarjeta de visita van a ser los vecinos, que llevan años luchando por mantener su concejo y lo van a demostrar todo el fin de semana con su hospitalidad».

Si implicados están los vecinos que también se preocuparon de que sus casas luzcan su mejor aspecto, el comercio y la hostelería no son menos. Las ofertas de carne de vaca casina, el queso casín y los suspiros del Nalón -un postre realizado en el concejo- serán los posibles recuerdos que se llevarán los asturianos de esta cita, aunque no faltan ofertas para todos los gustos, sin olvidarse de la fabada asturiana y del cordero a la estaca, a unos precios muy asequibles. «Queremos que la gente aprenda amar a Caso, y que vuelvan a visitarnos», indicó Diego Aladro, gerente del Hotel Rural y restaurante Arnicio, de Campo de Caso.

Las previsiones apuntan a que el concejo podría recibir más de cinco mil personas cada día. Más de medio centenar de personas se ocuparán de la seguridad. Además, en ambas entradas del pueblo se han habilitado amplios aparcamientos debidamente señalizados. Para llegar a Campo de Caso habrá tres autobuses especiales con salida desde Pola de Laviana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos