El hospital de animales de Sobrescobio abrirá este año y se cerrará el de Piloña
El edificio, que lleva años finalizado, se pondrá en servicio por fases y será atendido por tres personas que ahora operan en Infiesto
MARTA VARELA
SOBRESCOBIO.
Sábado, 23 de marzo 2019, 00:27
Tras continuos retrasos desde 2016, ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, arrojaba luz sobre la fecha de apertura del hospital de animales de Sobrescobio, y confirmaba que se pondrá en funcionamiento a lo largo del presente año». Eso sí, será por fases y supondrá el cierre del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Piloña (Infiesto), que abrió sus puertas hace una década. En principio serán tres las personas que operen en las instalaciones con un contrato de prestación de servicios para desempeñar la labor del conocido como Hospital de Animales de Redes, diseñado ya en 2005. Su labor, recuperar los animales que sean entregados al Principado una vez hayan sufrido algún tipo de accidente.
El centro de recuperación de animales construido en la zona coyana de El Castrín con un coste de 4,5 millones de euros, lleva nueve años terminado. En ese tiempo estas instalaciones se utilizaron durante cuatro meses para curar a las osas 'Molinera' y 'Lara'. Actualmente presenta un evidente estado de deterioro, por lo que requerirá de pequeñas mejoras en el apartado eléctrico y, además, se pedirá al Ayuntamiento de Sobrescobio que se solucionen problemas con el suministro de agua potable. El edificio tendría dependencias para la clínica, quirófanos, sala de rayos X, laboratorios, jaulones de postoperatorio y musculación de aves y mamíferos, un área administrativa, y un centro de información.
Es un imponente edificio, de 4.076 metros cuadrados, que está en medio de un monte de castaños. Las previsiones apuntaban a que iba a contar con unos cercados exteriores de 6,3 hectáreas de superficie y miradores en las proximidades para que los visitantes pudieran contemplar a los animales. Esta segunda fase supondría una inversión de 2,5 millones de euros, pero nunca llegó a efectuarse.
El gran proyecto
En 2005 se hablaba por primera vez de un proyecto que iba a ser el gran revulsivo del turismo en la comarca del Nalón: el Parque de la Fauna de Redes. Iba a estar formado por un hospital para curar a todo tipo de animales salvajes que hubiesen resultado heridos y reintroducirlos en la naturaleza; un centro de cría del urogallo que contribuyera a mantener esta subespecie en peligro de extinción y la Casa del Urogallo que, como complemento del anterior, iba a tener una exposición y permitiría ver en tiempo real la cría de urogallos del centro. Catorce años después de dicho anuncio, la inversión en los tres equipamientos supera los seis millones. Y, de todos ellos, el único que sigue en funcionamiento es el centro de cría de urogallos en cautividad.