Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Los trabajadores de la subcontrata del Batán protestan ante el Sasec, en Oviedo. JUAN CARLOS ROMÁN

«Hunosa se niega a negociar», lamentan los trabajadores subcontratados del Batán

Se cierra sin acuerdo la primera reunión en el Sasec entre la hullera pública y los 44 empleados que exigen su incorporación plena

ALEJANDRO FUENTE

MIERES / OVIEDO.

Miércoles, 29 de julio 2020, 00:08

Comenta

Segundo paro total, ayer, en las instalaciones del lavadero del Batán de Hunosa, en Mieres. Los trabajadores de las contratas quieren mantener vivo el conflicto laboral para lograr su reivindicación, que es que la hullera pública asuma como propios esos 44 empleos. A primera hora ya estaba cortado el acceso; después, a las diez de la mañana, se trasladaron hasta la ovetense calle Santa Susana, donde se encuentra el Servicio Asturiano de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), donde se reunieron las dos partes.

No hubo acuerdo. «La sociedad estatal se niega a negociar presentando una postura muy arrogante; y nos amenaza con que llegará hasta el final de la vía judicial, hasta el Supremo», se quejaba el presidente del comité de empresa de la subcontrata del lavadero, Javier Díaz. «La actuación de la hullera en el acto de conciliación ha sido de mezquina y lamentable».

Esta situación viene motivada por un informe de la Inspección de Trabajo del 29 de junio que, aseguran los sindicatos, refleja anomalías en la gestión del personal subcontratado que trabaja en el lavadero del Batán. El citado organismo reconoce que dicho colectivo de trabajadores lleva siendo sometido, desde hace años, a una «cesión ilegal».

La compañía estatal alega que ya cumple con el Plan de Empresa de mantener el empleo de las contratas hasta 2027

Los afectados defienden que la Inspección de Trabajo sostiene que los trabajadores de la subcontrata ejercen sus funciones bajo la tutela directa de la hullera, asimilados en la práctica como personal propio de la empresa pública. «Se trata de una resolución que refleja de forma detallada, exhaustiva y rigurosa un hecho que ha venido desarrollándose durante décadas en el lavadero del Batán, y que prueba de forma fehaciente que la relación laboral con las sucesivas subcontratas hasta el día de hoy ha venido siendo un mero artificio entre la compañía y las mismas».

Proposición no de Ley

La posición de la hullera es que la Inspección de Trabajo no ha emitido ninguna resolución, sino un acta de inspección consistente en un informe provisional pendiente de alegaciones por parte de Hunosa, que tendrá que remitirse a la autoridad laboral, instancia que en su momento decidirá sobre el asunto. «Ha habido denuncias anteriores de trabajadores de la misma subcontrata y no prosperaron», se indicó desde la compañía, que asegura que lo que sí mantiene es el acuerdo del Plan de Empresa 2019-2027 firmado con las centrales sindicales, «que garantiza el mantenimiento del empleo de las subcontratas para el primer periodo del Plan».

Por su parte, el grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado ha registrado una Proposición no de Ley para que el Principado requiera a la dirección a Hunosa a la incorporación de los trabajadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Hunosa se niega a negociar», lamentan los trabajadores subcontratados del Batán

«Hunosa se niega a negociar», lamentan los trabajadores subcontratados del Batán