«Pegar tres disparos a bocajarro y matar a un chico no puede salir tan barato; recurriremos»
Yonathan Lapa Castro, hermano mellizo del joven asesinado en La Felguera en 2017, pide para Nelson dos Anjos «20 años de prisión»
MARTA VARELA
LANGREO.
Jueves, 24 de junio 2021, 03:03
Iván Castro cumpliría hoy 35 años. Es un día triste para su familia porque le joven no estará con ellos pare celebrarlo; fue asesinado en 2017 de tres disparos realizados a corta distancia cuando se encontraba agachado mirando su coche. Anteayer se conocía la sentencia de los dos acusados. La inductora del crimen y pareja de Iván, Marta Rama, fue condenada a 22 años de prisión, mientras que la pena de su amante y autor material de los disparos, Nelson dos Anjos, fue de 12 años. Una condena inferior a la solicitada por el fiscal -18 años y medio-, y la de la acusación particular -20 años y medio-. ¿La razón? El jurado popular considera que Nelson dos Anjos realizó los disparos presa de «un enamoramiento patológico» y le aplica la eximente incompleta de trastorno mental.
Ayer Yonathan Lapa, hermano mellizo de Iván, mostraba su disconformidad y la de su familia con la sentencia. «No entendemos por qué sale tan barato matar a alguien, sobre todo en el caso de Nelson, que disparo tres veces por la espalda a mi hermano. Lo mató, no puede decir un juez que solo le condena a once años porque estaba enamorado. Los psicólogos solo reconocieron un trastorno mental incompleto, recurriremos la sentencia en esta parte y pediremos 20 años por asesinar a Iván. Le disparó a bocajarro, sin piedad, sin conocerlo de nada», subrayó.
Yonathan se muestra dolido con una sentencia que él y su familia recurrirán con la esperanza de que se aumenten los años de cárcel al autor material del asesinato de su hermano. «Recurriremos hasta donde haga falta, estamos convencidos de que sabía lo que hacía», y recuerda que «tardaron diez meses en detenerlos. Los dos estuvieron haciendo vida normal; viajes, fiestas como dos enamorados... Sin remordimientos».
La familia de Iván hacía ayer también una petición a los políticos: «Queremos que doten a la justicia de más medios, no es normal que para que en el juicio se pudieran escuchar algunas pruebas de sonido tuviese que llevar el propio fiscal unos altavoces de su casa. Si no, el jurado no se hubiese enterado de pruebas importantes». Una falta de medios que temen que también tengan en los juzgados langreanos; «somos conscientes de que la impecable investigación fue gracias a las horas y horas que metieron tanto los policías, los investigadores la jueza de Langreo y el fiscal, y seguro que lo hicieron con pocos medios pero con mucho cariño. Nunca se lo agradeceremos bastante».